Oficial de la Fed: el optimismo empresarial ha bajado por tensión comercial

FED-1023x573

"El comportamiento de 'reducir riesgo' parece ser el sentimiento dominante entre mis contactos", dijo Raphael Bostic, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta.


El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que el optimismo entre las empresas ha caído por las preocupaciones de que las barreras comerciales de Estados Unidos interrumpan el crecimiento, aumentando con ello los riesgos para las perspectivas económicas.

"Empecé el año con una decidida inclinación positiva a mi perfil de riesgo para el crecimiento, que reflejaba el optimismo empresarial después de la aprobación de la reforma fiscal", dijo Bostic este lunes en un discurso en Savannah, Georgia.

"Ese optimismo se ha desvanecido casi por completo entre mis contactos y ha sido reemplazado por preocupaciones sobre la política comercial y los aranceles. La incertidumbre percibida ha aumentado notablemente", agregó.

Si bien los proyectos en proceso continúan, "la vara para nuevas inversiones actualmente es bastante alta".

Bostic apoyó la decisión que adoptó la semana pasada el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de elevar las tasas por segunda vez este año. El comité actualizó su pronóstico a un total de cuatro aumentos en 2018, ya que el desempleo ha caído y la inflación ha subido más rápido que lo que se proyectaba anteriormente.

Si bien el FOMC ha descrito los riesgos para las perspectivas como bastante equilibrados este año, Bostic dijo que su opinión se ha moderado.

"El comportamiento de 'reducir riesgo' parece ser el sentimiento dominante entre mis contactos", señaló, agregando que "en respuesta, he cambiado los riesgos para mi perspectiva de crecimiento a equilibrados".

Bostic sostuvo que apoya subir las tasas hasta que la política monetaria se vuelva neutral –nivel en el que ni aumenta ni obstaculiza el crecimiento –, aunque dijo que el comité parece estar acercándose a ese objetivo.

"Nos estamos acercando a la parte más baja de las estimaciones más plausibles de la tasa neutral. Una pregunta clave de política a futuro es cuántos aumentos de tasa más se requieren para completar la transición a una postura de política que no sea acomodaticia ni restrictiva", señaló.

El llamado "gráfico de puntos " lanzado el 13 de junio mostró que ocho miembros de la Fed esperaban cuatro o más aumentos de tasas de un cuarto de punto durante todo el año, en comparación con los siete funcionarios durante la ronda de proyecciones previa en marzo. No se identificó a los funcionarios.

Bostic dijo que la economía actual refleja un mercado laboral en torno al pleno empleo con la inflación cerca del objetivo de la Fed del 2%, entonces las condiciones están "razonablemente cerca" de cumplir con los mandatos del banco central.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.