Opdenergy inaugura su primer parque eólico a gran escala en la Región de O’Higgins

El parque eólico situado cuenta con 50 MW de capacidad instalada a partir de de 11 aerogeneradores Siemens Gamesa.


La proyectos sustentables en materia de Energía tienen cada vez más cabida en el país. Opdenergy informó la puesta en marcha del primer parque eólico de su propiedad en la Región de O’Higgins.

Estas inauguraciones van en línea con las proyecciones realizadas por el Coordinador Eléctrico, que durante mayo estimó que las energías renovables no convencionales desplazarán por primera vez al carbón como principal fuente de generación eléctrica a partir de este 2021.

Los beneficios de la descarbonización no solo tienen relación con un mejor escenario medioambiental toda vez que la reducción de CO2 podría aumentar el crecimiento del PIB en más de un 5%.

Una de estas iniciativas corresponde a La Estrella, el primer parque eólico de Opdenergy en Chile inaugurado este martes. El proyecto ubicado en la Región de O’Higgins cuenta con 50 MW de capacidad instalada a partir de de 11 aerogeneradores Siemens Gamesa. Cada uno con una capacidad de 4,5MW, una altura de buje de 127,5m y un rotor de tres aspas de 145 metros de diámetro.

La Estrella entró en operación comercial a inicios de este 2021 y generará un total aproximado de 100GWh/año, es decir una producción equivalente a la cantidad necesaria para abastecer anualmente a 60.000 hogares.

A este contrato PPA, que se abastece con la generación del parque eólico La Estrella y el parque solar Sol de Los Andes de 104MWp, actualmente en construcción, se le suma la capacidad recién adjudicada en la última licitación de suministro para clientes regulados, acumulando en conjunto cerca de 1.000GWh/año de energía contratada en Chile.

Carlos Ortiz, country manager de Opdenergy en Chile, destacó la inauguración del primer parque a gran escala de la firma debido a que “es un paso muy valioso para la meta que tenemos de alcanzar los 1.000 GWh/año de energía eólica y solar contratada en los próximos años”, según dijo.

Mientras que por su parte, el subsecretario de Energía, Francisco López, valoró “la transición energética hacia una matriz proveniente de energías limpias y la cartera regional de proyectos de energías renovables” que ha permitido “generar una reactivación económica a través de la inversión y dinamismo que ha tenido el sector”.

Y apuntó a la necesidad de “más energías renovables, más proyectos de generación de energía especialmente solar y eólicos (...) para poder avanzar en esta alta meta de transición de nuestra matriz energética”.

Planta Fotovoltaica en Magallanes

Pero este no es el único proyecto con una mirada sustentable. Durante la jornada la Seremi de Energía de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena inauguró la segunda planta fotovoltaica más grande de la zona.

La ubicada al sur de Chile consiste en una estructura de 46 Kwp compuesta por 134 paneles capaces de convertir la luz solar en energía eléctrica. El aparato se instaló en el techo del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, y se encuentra conectado a la red pública.

El proyecto se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética etapa II y le permitirá a la comunidad generar ahorros anuales de alrededor de $ 7 millones. Una iniciativa que, bajo la visión del director del establecimiento educativo, Víctor Mansilla, constituye “una buena ayuda al presupuesto municipal y un estupendo estímulo para fomentar la educación sobre eficiencia energética y energías renovables”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.