Estudio afirma que reducción CO2 en Chile elevarían el crecimiento del PIB en más de un 5%

El análisis presentado en un seminario virtual que contó con la participación de los ministro de Hacienda y Medio Ambiente, Rodrigo Cerda y Carolina Schmidt, sugiere medidas como privilegiar el teletrabajo o reducir el consumo de carne de vacuno para cumplir con el objetivo de reducción de CO2.




Un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que es posible incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile a partir del fortalecimiento de políticas públicas orientadas a la disminución de emisiones de carbono. De manera que las medidas en esa dirección podrían aumentar el crecimiento del PIB del país incluso en más de un 5%.

El estudio “Opciones para lograr la carbono-neutralidad en Chile”, realizado en conjunto con la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Corporación RAND para el Ministerio de Medio Ambiente, se da a conocer un día después de la creación de la primera molécula de hidrógeno verde en el país. Y que se suma al anuncio realizado por parte de las empresas GNL Quintero , Acciona Energía y Enagás respecto de un acuerdo para el desarrollo de una planta de hidrógeno verde.

El objetivo es estimular el desarrollo de energías renovables, dejando de lado la emisión de CO2 de aquí al 2025. Y por lo mismo el gobierno ha impulsado una serie de iniciativas para descarbonizar la economía, las que agregarían 4,4% de aumento del PIB del país, según el BID.

De manera que el análisis demostró que la inclusión de medidas complementarias -como el teletrabajo, el transporte no motorizado y la reducción de consumo de carne de vacuno- tendría un impacto macroeconómico que permitirían sumar un adicional de 0,8 puntos porcentuales al crecimiento, llevándolo así hasta un 5,2% al 2050.

La investigación contó con la financiación del Fondo Francés para el Clima del BID, y reunió a 48 actores provenientes de los sectores público y privado, ámbito gremial, organizaciones no gubernamentales (ONG), la academia y organismos internacionales. Y pese a las proyecciones, considera 1000 escenarios diferentes y demuestra que algunas condiciones económicas, ambientales y tecnológicas podrían dificultar el logro de dicho objetivo.

Según los datos que maneja el BID, los daños causados por el cambio climático pueden costar a América Latina y el Caribe US$ 100 mil millones al año hasta el 2050.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.