GNL Quintero , Acciona Energía y Enagás anuncian acuerdo para el desarrollo de una planta de hidrógeno verde

GNL Quintero , Acciona Energía y Enagás anuncian acuerdo para el desarrollo de una planta de hidrógeno verde

El proyecto considera una inversión de US$30 millones.


Las empresas GNL Quintero, Acciona Energía y Enagás anunciaron que se han asociado para desarrollar en la Bahía de Quintero una planta de electrólisis para la generación de hidrógeno verde, a partir de agua (H2O) y electricidad renovable.

La operación del proyecto “Hidrógeno Verde Bahía Quintero” busca contribuir al proceso de descarbonización de la matriz energética del país y la recuperación ambiental de las comunas de Puchuncaví y Quintero, en la Región de Valparaíso, señalaron las compañías.

El proyecto contempla una inversión estimada de US$30 millones.

La planta se emplazará en el Terminal de regasificación de GNL Quintero. Tendrá una potencia nominal de 10 MW y considera una producción inicial del orden de 500 t/año, la cual se irá incrementando de manera gradual en función de la demanda de hidrógeno verde que se genere en la zona.

Descarbonización

El hidrógeno verde se produce mediante un proceso de electrólisis, que separa las moléculas de agua en moléculas de gases de hidrógeno (H2) y oxígeno (O2), utilizando electricidad proveniente de energías 100% renovables..

Respecto de esta iniciativa, el gerente general de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, indicó que “GNL Quintero surgió como un proyecto país para aportar a la seguridad energética de Chile, lo cual se ha logrado en los más diversos escenarios de estrés energético por los que ha pasado el país en los últimos 12 años. Hoy, para afrontar el desafío de la descarbonización de la matriz energética, ponemos nuestra experiencia con el GNL y conocimiento operacional a disposición de este nuevo proyecto de Hidrógeno Verde destinado a la zona central del país”.

Por su parte, José Ignacio Escobar, director general para Sudamérica de Acciona Energía, afirmó que “estamos muy entusiasmados con el trabajo conjunto que estamos realizando a través de este proyecto. Contamos con fortalezas necesarias para convertir este proyecto en la punta de lanza del despegue de la producción de hidrógeno verde en Chile, al que aportaremos nuestra experiencia internacional en la producción de energía sostenible”

Para el Country Manager de Enagás en Chile, José Antonio de las Heras, “este proyecto supone dar un paso más en nuestra apuesta por los gases renovables (hidrógeno verde y biometano) como vector energético de futuro y nos permite poner en valor nuestra experiencia como compañía de infraestructuras”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.