Operadores de cable piden eliminar la obligación de llevar CDF básico

cdf

En amplios documentos, los principales actores de la industria le hicieron llegar sus recomendaciones de mitigación a la FNE. Entre ellas destacan protocolos de libre competencia para Turner, contabilidades separadas con el CDF y la no exclusividad, entre otras.


A comienzos de julio, varios de los actores interesados en la transacción hicieron llegar a la Fiscalía Nacional Económica las mitigaciones que, a su juicio, podrían reducir el impacto en la competencia de la compra del CDF por parte de Turner. Calificado por los cableoperadores como un must-have, es decir, como un canal estratégico y necesario para ofrecer a los consumidores, los operadores subrayaron que la transacción no puede ser aprobada sin múltiples compromisos que neutralicen los riesgos.

Para ello, algunos incluso solicitaron eliminar la obligatoriedad de contratar el CDF básico que existe hoy. "Pedimos que las tarifas estén despaquetizadas y que no exista una obligación de llevar, por ejemplo, el CDF básico", señaló Telefónica, según se lee en la declaración prestada por ejecutivos ante el organismo antimonopolio. Pidieron, asimismo, que los nuevos dueños estén obligados a mantener el contenido premium, es decir, que no empiecen a dividir ese contenido en el básico o en señal abierta vía Chilevisión, restándole atractivo al premium.

A ello añadieron que Turner deba justificar ante la FNE cualquier decisión comercial que se traduzca en un alza de precios vigentes para sus contenidos. "Que Turner tenga la obligación de llevar contabilidad especial de costos, que deberá reportar semestralmente a la fiscalía con información desagregada de la oferta CDF y las demás", subrayaron. Y solicitaron la eliminación de mínimos garantizados que no estén justificados en costos. "Y en caso de argumentar tal justificación, estos no podrán exceder en caso alguno a un 5% de los abonados totales de la operación de pago".

A ello agregaron la opción de que los consumidores puedan acceder a los contenidos mediante internet y la web, por el mismo precio pagado por su plan de cable.

VTR dio un paso más y apuntó a no descartar la posibilidad de que los derechos se vendan divididos, tal como se ha hecho en otros países. Por ejemplo -relató-, en el caso de la Uefa, tras una extensa negociación con la Comisión Europea- se optó por vender los derechos por televisión en varios paquetes pequeños; algo similar ocurrió con la Liga Alemana de Fútbol, la cual ofreció vender también sus derechos en diversos bloques, por un período no mayor a tres años.

Asimismo, solicitó la prohibición de discriminar arbitrariamente entre las condiciones ofrecidas por Turner a DirecTV versus los otros cableoperadores. Para ello -seña-lan-, Turner debiera hacer una oferta pública del CDF en condiciones objetivas y no discriminatorias, con vigencia de al menos un año, "sin posibilidades de ofrecer mejores condiciones a sus plataformas relacionadas", aseguraron.

Junto con ello, precisaron que el conglomerado debiera comprometerse a ofrecer el CDF de manera abierta a todos los operadores interesados, prohibiendo los acuerdos de distribución exclusiva.

A ello sumó la necesidad de que adopten políticas de confidencialidad para no traspasar información sensible de los cableoperadores a DirecTV, junto con desarrollar un protocolo de libre competencia que establezca la obligación de tener equipos separados para la adopción de los negocios de distribución de televisión pagada relacionados a Turner, por un lado, y de sus canales o señales, por otro, los cuales sean monitoreados por la FNE.

Si bien los compradores ofrecieron mantener las mitigaciones por un plazo de cinco años, VTR estimó que estas debieran durar 15, tal como dura el acuerdo de licencia de los derechos del fútbol local.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.