Operadores ven tasa congelada por al menos 12 meses y no creen que el dólar quiebre su barrera "imposible" en el corto plazo

00-banco-central

Operadores financieros esperan un IPC en torno a 0,3% en enero.


El dólar se ha enfrentado a una barrera infranqueable en las últimas semanas. Pese a los altos precios del cobre y a las menores tensiones comerciales entre EEUU y China, la divisa estadounidense jamás pudo quebrar los $ 770.

Los trader locales, de hecho, habían dicho en los días previos que, por esos "fundamentales", el tipo de cambio debería haber quedado entorno a los $ 750 o menos.

Y pasará algún tiempo antes que el tipo de cambio rompa esa barrera. De acuerdo a los resultados de la Encuestas de Operadores Financieros del Banco Central, los expertos esperan que el tipo de cambio se ubique en $ 770 en un horizonte de siete días y en $ 771 en 28 días.

La estimación de los expertos es coherente con el nuevo escenario de incertidumbre que supone el brote de coronavirus, el cual ha afectado a las bolsas, monedas y materias primas como el cobre, uno de los pilares del peso chileno.

Estos pronósticos, no obstante, contrastan de algunas manera con las estimaciones de los grandes bancos de inversión que, de acuerdo a Pulso Trader, ven una caída de hasta $ 30 en el tipo de cambio en el primer trimestre.

En relación a los precios, los operadores apuestan por un IPC de 0,37% para el mes de enero y en un acumulado de 3% en un horizonte de 12 meses, exactamente el mismo pronóstico de la encuesta anterior.

Respecto al precio del dinero, los expertos esperan que la tasa de interés se mantenga congelada en 1,75% por al menos 12 meses.

La EOF está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.