Oposición cuestiona que plan del Ejecutivo profundice el endeudamiento

FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

Si bien en el sector varios valoraron medidas que apunten a la clase media, cuestionaron la falta de diálogo, la propuesta por el CAE e insistieron en permitir el retiro de fondos de pensiones.




Diversas fueron las reacciones en la oposición ante el anuncio de ayer del Presidente Sebastián Piñera sobre un plan de protección a la clase media. Si bien un importante grupo de los dirigentes valoraron que el Mandatario apuntara sus esfuerzos hacia este sector de la población, también coincidieron en criticar que las soluciones propuestas apunten fundamentalmente al endeudamiento.

“Toda medida que vaya en la dirección de ayudar a estas familias es bienvenida. Sin embargo, la solución no puede ser el endeudamiento de una clase media ya sobreendeudada”, sostuvo, por ejemplo, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz. El timonel partidista propuso, además, la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia 3.0, que vaya en ayuda de ese sector.

En ese mismo partido, el senador y miembro de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, apuntó a que “las medidas están bien inspiradas, pero yo no me atrevería, a partir de la experiencia que hemos tenido con este gobierno, a dar un juicio definitivo”.

Desde la Democracia Cristiana también hubo críticas a las propuestas del Jefe de Estado. “La solución no puede ser más endeudamiento para las familias”, sostuvo la bancada de diputados, mientras que la directiva pidió al gobierno a abrirse al retiro excepcional de fondos AFP, condonación de cuotas del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la prohibición de servicios, tras ser excluidos de las medidas anunciadas ayer.

“Nos alegramos que de una buena vez comiencen a tomar medidas para la clase media, tal como lo veníamos solicitando. Nos hubiese gustado consensuarlo con las propuestas nuestras. Algunas van en la línea correcta como los créditos con 0% de interés, que nos parecen que dan ayuda, oxígeno a la clase media. Hay otras en las cuales tenemos dudas”, sostuvo el presidente DC, Fuad Chahin, quien agregó que “ante la insuficiencia de las medidas adoptadas no se puede descartar el retiro de fondo de las AFP”.

En esa misma dirección, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), recordó que hoy ese proyecto será revisado por la instancia legislativa. “Antes que endeudar más a la clase media debemos permitirle en circunstancias excepcionales disponer de parte de su propio patrimonio. Mañana (hoy) tenemos discusión y votación de proyecto que permite el retiro de fondos previsionales”, recalcó.

Desde el PS, el senador José Miguel Insulza hizo un llamado a su sector a analizar las medidas en profundidad antes de cuestionarlas. “El Presidente ha hecho anuncios sustantivos en relación a la clase media no cabe ninguna duda (…) No sería responsable que los partidos de oposición nos pronunciáramos ahora sobre esto sin examinarlos más en detalle”, sostuvo.

Desde el Frente Amplio el foco estuvo puesto fundamentalmente en cuestionar la propuesta del gobierno en materia de aumentar el CAE.

“El gobierno sienta el precedente de nuevo proceso de postulación, pero es discriminatorio porque no lo abre para becas o gratuidad a quienes les corresponda. Es evidente que quiere endeudar y no aliviar”, sostuvo el diputado de Revolución Democrática y miembro de la Comisión de Constitución, Giorgio Jackson.

En esa línea, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, sostuvo que “es bien insólito que las soluciones para la gran mayoría de Chile endeudada sea justamente más deudas”. Asimismo, cuestionó que las medidas de Piñera no hayan sido discutidas con la oposición: “La falta de diálogo y de escuchar al resto es un problema ideológico”.

Respaldo oficialista

La propuesta contó con la participación de “muchos sectores, pero especialmente de los partidos de Chile Vamos”, detalló Piñera al anunciar el plan, y desde el oficialismo el anuncio ha sido valorado.

“Hoy el gobierno presentó medidas concretas para ir en ayuda de la clase media, sin perjudicar las pensiones futuras”, señaló, por ejemplo, el senador Andrés Allamand.

“Cuando este crédito al que va a poder acceder la clase media es contingente al ingreso, es decir, no se paga si no puedes pagarlo, por supuesto que termina constituyendo un subsidio”, sostuvo por su parte la jefe de bancada de diputados UDI, María José Hoffmann. P

Comenta