Oposición envía señal y actuará en conjunto en la tramitación de la Reforma Tributaria

SIIWEB

En la cita de todas las bancadas decidieron algunos cursos de acción: solicitar información más precisa y conformar un equipo técnico que coordine los temas comunes para tener una sola voz frente al gobierno.


Una señal política enviaron los diputados de la oposición al decidir enfrentar unidos el primer proyecto emblemático que ha enviado el gobierno. Ayer en el Congreso en Santiago se dieron cita los diputados de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), Marcelo Schilling (PS), Pepe Auth (independiente), Giorgio Jackson (RD, Frente Amplio) y los jefes -o subjefes-de bancadas: Alejandra Sepúlveda (Partido Regionalista); Manuel Monsalve (PS); Ricardo Celis (PPD); y Boris Barrera (PC). Junto a algunos técnicos abordaron de manera general el proyecto de Modernización Tributaria y cuyo trámite se inicia este miércoles en la Comisión especializada.

"Decidimos abordar este proyecto con un trabajo en equipo, tener una posición entre todos. Para ello vamos a conformar un subgrupo técnico y a explorar la disposición del Ejecutivo a conversar", sintetizó Lorenzini.

"Lo importante acá fue el hecho de habernos juntado y mostrar nuestra disposición, de todos los diputados y bancadas de enfrentar este proyecto como oposición porque consideramos que es un retroceso", indicó el diputado Barrera.

Por ello decidieron tres cursos de acción. Lo primero es solicitarle al gobierno los supuestos para calcular el Informe Financiero, especialmente lo referido al mayor volumen de recursos que ingresarían por la aplicación de la boleta electrónica obligatoria equivalente a US$1.181 millones en régimen (0,3% del PIB).

"Para empezar a conversar es esencial contar con información transparente, confiable, conocida por todos. Es difícil entender los supuestos del Informe Financiero", acotó el diputado Monsalve.

De hecho, se fijó el 24 de septiembre como fecha para contar con todas las solicitudes de información respecto del proyecto.

Lo segundo, es que la próxima semana se reunirán los equipos técnicos de cada bancada para buscar los puntos de encuentro. "Como bases mínimas suenan o deberían estar presente el mantener tanto la recaudación como la progresividad del sistema, y establecer medidas efectivas para disminuir la evasión y la elusión", manifestó Jackson al mencionar los puntos donde hay más consenso en la oposición y diferencia con el Ejecutivo.

"La señal es que estamos dispuestos a coordinarnos y tener puntos comunes frente a los temas más relevantes como mantener la progresividad del sistema, por ejemplo", remarcó Monsalve.

El otro tema es esperar un pronunciamiento de La Moneda respecto de su voluntad de negociar ciertos puntos y no usar el veto como herramienta si no está de acuerdo con lo expresado por el Congreso. "No podemos estar seis meses discutiendo una reforma para que después nos envíen un veto y quedemos en fojas cero", recalcó el diputado Lorenzini, al expresar el cronograma de debate de esta iniciativa.

Proyecta que la siguiente semana de trabajo legislativo (semana del 24 de septiembre) se escuchará al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, para reanudar las sesiones a fines de octubre, considerando que en las tres primeras semanas del próximo mes parte el debate del proyecto de Presupuestos que ocupa el tiempo de las comisiones de Hacienda. En los tres meses siguientes recibir a los interesados en opinar sobre el contenido de la iniciativa para votar la idea de legislar a fines de enero.

Este cronograma concuerda con lo que pensaba el Ministerio,según el diputado Guillermo Ramírez (UDI) tras la reunión almuerzo de los lunes del oficialismo.

"El ministro dijo que va a tramitar este proyecto sin apuro, y que espera que salga de la Cámara en diciembre o enero".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.