Oposición ingresa 72 indicaciones a proyecto de reforma al SEIA

BAHIA QUINTERO, LLONCURA Y VENTANAS

Ampliar los plazos de participación ciudadana de 60 a 80 días, que los proyectos aprobados sean evaluados periódicamente ajustándose a nuevas condiciones y que las industrias no evaluadas antes de la entrada en vigencia de la Ley 19.300 en 1994, lo sean; son algunos de los objetivos que persiguen las 72 indicaciones que ingresaron al proyecto de Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), un grupo de diputados de oposición.

"Son indicaciones que buscan fortalecer el proceso de participación ciudadana (...). Esto permitiría que parte del parque industrial de Quintero tenga que cumplir con la normativa ambiental unificando el sistema. Por otro lado proponemos la eliminación de la excepcionalidad de las revisiones de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) para que de esa manera, al menos cada cinco años, esta sea revisada para ver si se mantienen o no las variables que se tuvieron en vista al momento de la aprobación", señaló el diputado Diego Ibáñez (MA).

El parlamentario también especificó que las indicaciones fueron ingresadas junto a sus pares Cristina Girardi (PPD), Félix González (PEV), Amaro Labra (PC), Catalina Pérez (RD) y Ricardo Celis (PPD). De igual modo, detalló que otra de las propuestas es que evalúen iniciativas que hoy no son sometidas al proceso, como por ejemplo las plantaciones agrícolas, "que consumen grandes cantidades de agua".

En tanto, trascendió que los diputados oficialistas Sebastián Álvarez (Evópoli) y los RN José Miguel Castro, Hugo Rey y Sebastián Torrealba también ingresaron indicaciones.

La iniciativa del Ejecutivo busca entre otras cosas, reducir los tiempos de tramitación de los proyectos que ingresen al sistema, aumentar el componente técnico de las decisiones (disminuyendo el político), a través de la eliminación del Comité de Ministros; y ampliar la participación ciudadana a iniciativas que se tramiten tanto mediante Estudios de Impacto Ambiental (EIA); como también a través de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.