Opositores a megaproyecto de Anglo American lanzan nueva ofensiva legal en contra de Los Bronces Integrado

LOS BRONCES (7).JPG

A través de recursos de reclamación y nulidad ante el Tribunal Ambiental de Santiago, detractores de la iniciativa buscan revocar su permiso, debido a supuestos impactos que provocaría en glaciares y napas subterráneas. También vecinos del proyecto apuntaron a la mayor frecuencia de vehículos por los caminos aledaños y a problemas de salud con las emisiones.


La Fundación Plantae, la Corporación por la Defensa de la Cuenca del Mapocho y Junta de Vecinos Las Varas, que pertenecen al Movimiento No Más Anglo; además de doce consejeros regionales de la Región Metropolitana interpusieron tres reclamaciones judiciales y una invalidación ante el Tribunal Ambiental de Santiago, en contra de la resolución del Comité de Ministros que desestimó los reclamos en contra del proyecto minero Los Bronces Integrado de Anglo American. Esto, luego de que sus recursos administrativos fueran rechazados y se confirmara la decisión de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de otorgar una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable a la iniciativa.


No te pierdas en Pulso


Las tres acciones judiciales son patrocinadas por abogados de la ONG FIMA y los consejeros regionales de la Región Metropolitana que suscribieron las reclamaciones son Sofía Valenzuela (RD), Cristina Soto (PPD), Leonardo Jofré (CS), Karina Ramos (CS), Paola Chávez (RD), Camila Navarro (CS), Romina Montenegro (PEV), Camila Rocha, Camilo Antileo (PS), Jazmín Aguilar (IND), Carolina Oteiza (PS) y Noemí Martínez.

Anglo American

Se trata del mayor proyecto de la minera anglosudafricana en Chile, cuya inversión se empina por sobre los US$3.500 millones y que recientemente ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para optimizar el proceso de remoción de relaves del Tranque Pérez Caldera y adaptar el abastecimiento de recursos hídricos en contexto de la escasez. El proyecto se localiza en la zona cordillerana de la Región Metropolitana, provincia de Santiago, comuna de Lo Barnechea, y provincia de Chacabuco, comuna de Colina, y en menor proporción en la Región de Valparaíso, provincia y comuna de Los Andes.

En sus presentaciones, los opositores alertaron por impactos en la biodiversidad, en el medio humano, en la salud pública y en la calidad del aire que provocará el proyecto de Anglo American. Además, denunciaron que la iniciativa atentaría con el derecho humano al agua. “La disminución del volumen de agua en cuerpos de agua superficiales, subterráneas y glaciares, así como interrelación en la dinámica hídrica general de la cuenca, se configuran como observaciones que no son debidamente consideradas en la evaluación de impactos ambientales del proyecto Los Bronces Integrado”, consignó la reclamación de la Fundación Plantae y de la Corporación por la Defensa de la Cuenca del Mapocho.

El mismo documento detalló que la resolución del Comité de Ministros “no consideró debidamente las observaciones ciudadanas. Lo anterior en tanto la autoridad ambiental no ha respondido adecuadamente a la legítima preocupación en relación con la falta de información en torno a la afectación de los recursos hídricos y glaciares. Además, no consideró variadas otras observaciones realizadas por otras personas y organismos en relación a los impactos en la biodiversidad, en el medio humano, en la salud pública y calidad del aire”.

Por su parte, el escrito patrocinado por la abogada Antonia Berrios (ONG FIMA), en representación de la Junta de Vecinos La Vara, recordó que tanto el titular como el Comité de Ministros desestimaron las alegaciones por los problemas viales que provocará el proyecto. “El caso base correspondiente a la operación minera actual considera un flujo vehicular de 490 vehículos por día, que se mantiene en el proyecto, mediante la optimización del sistema de turnos, y la incorporación de buses de dos pisos, lo que en definitiva disminuye los vehículos de transporte de pasajeros aumentando el número de camiones”, estipuló la resolución del Comité de Ministros del 8 de noviembre de 2023.

Cepal mantiene proyección para la economía chilena y prevé una contracción de 0,3% en 2023

Pero para ambas agrupaciones “dicho razonamiento es limitado por cuanto sólo restringe la evaluación de los impactos únicamente al número de vehículos que va a circular, sin considerar las dimensiones de los mismos, sus emisiones, su porcentaje de accidentabilidad y la percepción del riesgo en la comunidad”.

Responde la minera

Respecto de lo anterior, a través de una declaración pública Anglo American sostuvo que “la presentación de recursos de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental contra la resolución del Comité de Ministros que aprobó el proyecto Los Bronces Integrado está contemplada en nuestra legislación ambiental y, en este contexto, reafirmamos nuestra permanente disposición para abordar las preocupaciones que aun puedan persistir en la ciudadanía sobre esta iniciativa”.

“El proyecto fue desarrollado luego de diez años de estudios científicos y diálogo con distintos grupos de la sociedad y hará realidad la visión de Anglo American para una nueva forma de hacer minería, que se adapta a los nuevos desafíos, reduciendo su huella ambiental y generando un aporte a las comunidades cercanas y al país. Un ejemplo de esto, son los compromisos asumidos para mejorar la calidad del aire tanto en el entorno del proyecto, como en la Región Metropolitana en general”, argumentó.

El proyecto fue diseñado a partir de criterios de sustentabilidad como la no afectación de glaciares, sin usar agua fresca adicional en sus procesos, sin afectar la biodiversidad en áreas protegidas, ni aumentar el flujo vehicular en la Ruta G21, además de usar las instalaciones ya existentes de depósitos de estériles y relaves. Adicionalmente, Anglo American se ha comprometido a dejar de usar agua fresca en el proceso minero de Los Bronces al año 2030″, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.