Parlamentarios apoyan a Pamela Gidi tras denuncia de lobby de firmas de telecos

Congreso Nacional

Representantes de la oposición y del oficialismo compartieron las críticas de Pamela Gidi al "feroz" lobby de las firmas del sector, apoyando los planes del gobierno para la licitación del 5G.


Parlamentarios de todos los sectores consideraron acertado el congelamiento de la banda 3,5 GHz decidido por la autoridad para avanzar hacia un mercado más competitivo en las telecomunicaciones. Asimismo, coincidieron con las críticas que realizó en entrevista con PULSO la subsecretaria de la cartera, Pamela Gidi, respecto al "feroz" lobby emprendido por las empresas del sector, que al ser consultadas optaron por no responder.

"Lo que hace la subsecretaria me parece muy relevante, está desafiando a esta industria oligopólica para que sea más competitiva", sostuvo el diputado regionalista Jaime Mulet, integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara, agregando que "los que conocemos del tema sabemos cómo opera. El lobby sobre la mesa y bajo la mesa es brutal".

Un análisis similar manifestó el diputado Leopoldo Pérez, jefe de bancada de RN y también de la Comisión especializada al comentar que los planes de Gidi "apuntan a liberar ciertas capacidades que están ociosas a objeto que puedan entrar otros actores, ya sea vía arrendamiento o vía licitaciones de anchos de banda que permitan ir generando competencia en este mercado".

En ese marco, subrayó que la Subsecretaria "está en el camino correcto de ordenar las cosas" porque es rol del Estado fomentar la competencia en beneficio del consumidor.

Diálogo con las teleco

La semana pasada las principales operadoras del país asistieron a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, para exponer sus puntos de vista frente a la medida de la autoridad, sin lograr convencer a los parlamentarios.

"Entel que fue una de las más duras al exponer, indicó que va a afectar el servicio, ¿pero cómo? Eso deberá explicarlo en la próxima sesión", sostuvo el senador Alejandro Navarro, presidente de la instancia, quien de todas maneras reafirmó que "la banda es de propiedad estatal, se entrega en una concesión por lo que no se puede hablar de expropiación (argumento legal de algunas empresas).

Admitió que "está claro que las empresas están profundamente preocupadas" e incluso relata que "cuando citamos a la sesión, una empresa solicitó una audiencia y a través de mi equipo se le respondió que debía solicitarlo a través de ley del lobby".

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS), integrante de la comisión de telecomunicaciones, consideró "natural que un privado quiera tener concesiones gratuitas para usar y tener mayor acceso al espectro".

No obstante, explicó que lo fundamental "es tener una definición de una política pública sobre el uso del espectro, para lo cual se requiere un debate amplio para definir temas sobre igualdad de acceso al espectro, competencia, si se pagará su uso, si será transable en el mercado secundario, si se debe pagar un royalty, qué pasará con el interés del bien común porque las tarifas son muy altas".

WOM no podrá sumarse a juicio por banda 3,5 GHz

Uno sí y la otra no. La semana pasada, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago accedió a la petición de VTR, operadora ligada al grupo estadounidense Liberty, de hacerse parte en el proceso que lleva adelante la Corte de Apelaciones de Santiago. Eso sí, le negó tal posibilidad a WOM, controlada por el fondo Novator.

El juicio se inició luego que, de manera separada, Entel y Claro presentaran recursos de protección contra la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), de congelar la utilización de la banda 3.400-3.800 MHz, para iniciar estudios técnicos por implementación de la tecnología 5G.

Con estas solicitudes todas las operadoras de la industria móvil se hicieron o intentaron formar parte en el proceso contra la subsecretaría. Entel y Claro, son contrarias a la medida del regulador, mientras que Telefónica ha respaldado al gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.