Perú eleva la tasa de interés por séptimo mes consecutivo para frenar la inflación

Presidente de Perú, Pedro Castillo

El banco central aumentó su tasa de política en medio punto porcentual a 3,5%. La inflación anual alcanzó en diciembre un máximo de 13 años.


Perú elevó su tasa de referencia por séptimo mes consecutivo para intentar amortiguar el impacto del choque inflacionario global en la economía local.

El banco central aumentó su tasa de política en medio punto porcentual a 3,5% este jueves por la noche, en línea con las previsiones de los 10 analistas encuestados por Bloomberg.

Dos años después de que el covid-19 desencadenara una recesión a nivel mundial, los bancos centrales de los mercados emergentes, desde Brasil hasta Rusia y Sudáfrica, están retirando el apoyo de emergencia a medida que sus economías se recuperan. Apenas unas horas antes de la decisión de Perú, México también elevó su tasa de referencia medio punto porcentual, a 6%.

Los principales bancos centrales de Latinoamérica se enfrentan a una inflación superior a la meta, en tanto que la demanda acumulada de la pandemia hizo subir los precios, agravada por el aumento de los costos mundiales de alimentos y energía.

En Perú, la inflación anual alcanzó en diciembre un máximo de 13 años, luego se desaceleró a 5,7% el mes pasado, que sigue siendo más del doble del punto medio de 2% del rango objetivo del banco.

En las últimas semanas, el país andino se vio sacudido por un alto nivel de agitación política. El presidente Pedro Castillo esta semana juramentó a su cuarto primer ministro desde el inicio de su Gobierno en julio después de que su predecesor renunciara después de solo cuatro días en el cargo. En diciembre, Castillo sobrevivió a un intento de juicio político.

En medio del caos, los inversionistas se alegraron con el nombramiento de un execonomista del banco central, Oscar Graham, al frente del Ministerio de Economía.

La economía ha hecho caso omiso de la volatilidad y ha crecido con fuerza. El año pasado, el producto interno bruto se expandió casi un 13%, el ritmo más rápido entre las principales economías de América Latina, según lo estimado por economistas encuestados por Bloomberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.