Pescadores industriales del Biobío advierten por futuro laboral de 800 trabajadoras del sector

La presdiente de los industriales del sector Macarena Cepeda hizo notar la preocupación que existe el proyecto de Ley de la Merluza, que busca prohibir el uso del arte de arrastre industrial para su captura.


“Es una conmemoración distinta la de este Día Internacional de la Mujer, pues nos preocupa profundamente el futuro laboral de muchas mujeres que trabajan hoy en la pesca industrial. Ayer fue la Ley de la Jibia, hoy es la de la Merluza y mañana lo podría ser la anulación de la Ley de Pesca. Nos encantaría poder regalarles en este día la certeza de que se podrán jubilar con nosotros, pero no podemos porque vemos cómo sigue avanzando un proyecto que dejará los mismos efectos negativos que los de la jibia”, dijo Macarena Cepeda Godoy, presidenta de los Industriales Pesqueros del Biobío.

Ello tras reunirse de manera remota con trabajadoras de PacificBlu de Talcahuano, empresa bajo amenaza de cierre producto de un nuevo proyecto parlamentario contra este sector productivo del Biobío.

“Necesitamos que las diputadas solidaricen con las mujeres de la pesca industrial que llevan una vida en el sector y no dañen lo que tanto ha costado construir a las miles de mujeres jefas de hogar que hoy viven de la operación de la merluza industrial”, sostuvo.

Cepeda hizo notar la preocupación que existe en el sector ante el proyecto de “Ley de la Merluza”, que busca prohibir el uso del arte de arrastre industrial para su captura y, al igual que en el caso de la jibia, deja este recurso íntegramente en manos del sector artesanal.

Según ha explicado la empresa PacificBlu, la imposibilidad de abastecimiento propio le impediría seguir operando y esto dejaría cesante a más de 800 mujeres, en su mayoría jefas de hogar, que laboran en la planta que la compañía tiene en la comuna de Talcahuano.

“Por eso es tan desalentador este Día de la Mujer, porque este proyecto presentado por parlamentarios de Maule y Valparaíso solo dejará cesantía y precariedad en nuestra zona para cientos de mujeres que tienen un trabajo estable y de buena calidad”, indicó Cepeda, quien estuvo acompañada por las dirigentas sindicales de la pesca industrial, Juana Silva Chávez, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera Región del Biobio, FESIP, y Elena Fuentes Jara, presidenta del Sindicato de Crustáceos de Camanchaca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.