Pese al disgusto de Trump y los mercados, actas de la Fed apuntan a continua alza de tasas

US-Fed-keeps-rates-un-18099096afp-1023x573

Sólo "un par" de sus funcionarios rechaza un mayor ajuste monetario. El debate se concentra en el ritmo de los aumentos en 2019.


Wall Street permaneció toda la jornada en rojo y la publicación de la minuta de la última reunión de la Reserva Federal no ayudaron a mejorar el ánimo de los inversionistas.

En función del debate que sostuvieron los funcionarios del Central, en el encuentro del 24 y 25 de septiembre, todo parece indicar que las tasas de la Fed seguirán subiendo, ignorando los reclamos que ha hecho al respecto el presidente de EEUU, Donlad Trump.

"Con respecto a las perspectivas para la política monetaria más allá de esta reunión, los participantes en general anticiparon que los aumentos graduales adicionales en el rango objetivo para la tasa de fondos federales probablemente son consistentes con una expansión económica sostenida, condiciones fuertes del mercado laboral e inflación cercana al 2% a mediano plazo", se lee en el documento difundido en Washington.

Alineado con lo anterior, se detalla que "unos pocos participantes" creen que la política deberá ser "moderadamente restrictiva por un tiempo", mientras que "un número juzgó" que la tasa debe subir "por encima de sus evaluaciones de su nivel de largo plazo", con el objetivo de reducir los riesgos de una inflación sostenidamente superior al objetivo de 2% y de desequilibrios financieros significativos.

Al otro extremo, quedó "un par" de funcionarios que abogó en contra del ajuste monetario.

Aunque un cuarto incremento en la tasa de la Fed este año, específicamente en diciembre, ya está asimilado en los mercados, ha crecido la sensibilidad de los inversionistas respecto a los planes de la entidad presidida por Jerome Powell para el próximo año.

De acuerdo al cuadro de puntos de la reunión del mes pasado, todavía no hay claridad sobre cuántos ajustes se aplicarán en 2019, con votos divididos entre dos, tres y cuatro alzas.

Elementos en el debate

A favor de mantener el ritmo el de ajustes, juega la positiva evaluación de la economía estadounidense. "El gasto de los hogares y la inversión empresarial podrían expandirse más rápido de lo proyectado por los funcionarios, apoyado en parte por los recortes de impuestos promulgados el año pasado", indican las minutas.

En tanto, podrían interponerse en el proceso algunos riesgos que ya advierten los funcionarios, relacionados con las políticas comerciales y la evolución económica exterior, que podrían afectar la actividad de la primera economía mundial.

En ese marco, sostuvieron que la decisión de alza de tasas se evaluará reunión a reunión, detallando que "la estimación del nivel de la tasa de fondos federales neutral sería solo uno de los muchos factores que el Comité consideraría al tomar su decisión".

Bonos de Turquía pasaron el test

Los turcos parecen estar dejando atrás las turbulencias que enfrentaron hace pocos meses, luego de que el gobierno emitiera bonos en dólares a cinco años por un valor de US$2.000 millones, recibiendo una demanda que totalizó los US$6.000 millones, es decir, tres veces el objetivo inicial.

"Esto es una demostración de la confianza de los mercados internacionales en Turquía. Las medidas que hemos tomado recibieron un fuerte respaldo de los círculos financieros mundiales", señaló Berat Albayrak, ministro de finanzas de dicho país. "Paso a paso implementaremos nuestras políticas de crecimiento basadas en áreas clave, incluyendo la lucha contra la inflación", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.