Mercados moderaron su pesimismo ante temores de recesión y la Bolsa de Santiago cerró al alza

Traders work on the floor at the New York Stock Exchange in New York, Friday, July 1, 2022. Stocks are off to a weak start on Friday, continuing a dismal streak that pushed Wall Street into a bear market last month as traders worry that inflation will be tough to beat and that a recession could be on the way as well. (AP Photo/Seth Wenig)

El principal indicador de la plaza local logró despedir el día sobre los 5.000 puntos




El pesimismo se apoderó de los mercados globales ante un creciente temor de recesión económica. Sin embargo, la caída en los precios de los combustibles y el mejor rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos le quitaron presión a Wall Street que cerró con resultados mixtos.

Los datos publicados el martes, en EEUU, también mostraron que los pedidos de bienes duraderos y los pedidos de fábrica aumentaron más de lo esperado en mayo, según destacó Bloomberg.

Otro de los hitos que tiene la atención del mercado está relacionado con la conversaciones que tiene Estados Unidos y China para aliviar los aranceles que impuso la administración del expresidente Donald Trump al gigante asiatico. No obstante, las conversaciones entre las superpotencias no alcanzaron para despejar los temores de una posible recesión.

El Dow Jones cayó 0,42%, el S&P 500 subió 0,16% y el Nasdaq ganó 1,75%. Los principales indicadores de Wall Street llegaron a caer con fuerza al mediodía tras haber anotado su peor semestre en décadas.

Mientras que, la Bolsa de Santiago también logró desacoplarse del pesimismo internacional que predominaba durante el día y cerró al alza.

El IPSA, el principal indicador de la bolsa de Santiago, subió 0,30% y se ubica arriba de los 5.000 tras tres jornadas bajo esa marca.

“El alza se explica por el buen desempeño de algunas acciones específicas que han evidenciado ajustes significativos en las jornadas anteriores, a pesar que las expectativas de resultados para el segundo trimestre son positivas, es decir, se encuentran en un nivel de precios tan bajo que representan una oportunidad de compra. Tal es el caso de Vapores, CAP o SQM-B”, comentó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

En Europa, las bolsas no alcanzaron a contagiarse de los mejores ánimos en Wall Street y cerraron, al mediodía de Chile, con bajas de casi 3% ante malos datos macroeconómicos en el viejo continente, y también por temores de recesión. El EuroStoxx 50 perdió 2,68% en línea con las otras plazas bursátiles de la zona.

“En Europa se publicaron los datos finales de PMIs de junio. La Eurozona PMI Compuesto registró 52,0 puntos, por sobre los 51,9 esperados, pero por debajo de los 54,8 anteriores, en tanto el PMI de Servicios marcó 53,0 puntos, por sobre los 52,8 esperados, pero por debajo de los 56,1 anteriores. Ambos indicadores por sobre lo esperado, pero por debajo de los registros anteriores, lo que da cuenta de un proceso de desaceleración”, agregó Araya.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.