Peso chileno fue la tercera moneda emergente que más subió en la semana

Peso-chileno-1023x573

Cobre acumuló un alza de 4,31% en la semana, en tanto el peso chileno trepó $22,4 en dos días de operaciones.


Con un alza semanal de 3,51% cerró el peso chileno el viernes, siendo la tercera divisa con la mayor apreciación en los últimos cinco días, detrás de la moneda argentina (6,91%) y el rand sudafricano (4,32%).

La paridad local anotó ayer su segunda baja consecutiva, esto en un clima marcado por el menor temor a los efectos del conflicto comercial y el fuerte salto en el precio del cobre.

Tras sufrir el jueves su mayor derrumbe diario desde la crisis financiera, el dólar se cotizó en los $664,1, lo que implica un descenso de $5,2.

Así, la moneda norteamericana acumuló una baja de $22,4 en tan solo dos jornadas.

En su informe Visión de Mercados, Santander señaló que la caída se explica, en parte importante, por la lectura de que medidas comerciales anunciadas son algo menos severas que lo que se esperaba. "No obstante, creemos que el escenario de mayor apetito por riesgo de los últimos días es frágil y es posible que en los próximos días se produzca una corrección", apuntó.

En tanto, el cobre alcanzó ayer mayor nivel desde el 9 de agosto de este año, cerrando en US$2,813 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que implica un fuerte salto de 2,4% frente al cierre previo. Esto implicó un alza semanal de 4,31%.

De acuerdo a Cochilco, esto se debió a la fuerte depreciación del dólar a nivel global y al anuncio de medidas de fortalecimiento de la demanda interna en China y el compromiso de la autoridad de controlar la devaluación del yuan.

A esto se suma que los inventarios registrados en la Bolsa de Metales de Londres están cerca de su menor nivel en ocho meses, lo que supone una señal suministros ajustados cobre. En el año han caído 10% los inventarios.

Y el precio del metal rojo podría seguir subiendo. Según consignó Bloomberg, Goldman Sachs prevé que las materias primas mantendrán las alzas durante el año ya que los inversionistas se han acostumbrado a la tensión por guerra comercial.

Cochilco, por su parte, anticipa el fortalecimiento de las posiciones de compra de los inversionistas más activos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.