Presentan proyecto para simplificar procedimiento de ampliación del uso de patentes comerciales en la pandemia

29 de Abril del 2020/SANTIAGO Pasillos del centro comercial con indicaciones sanitarias durante la inspección final realizada por el municipio de Las Condes, previo a la apertura al publico el día de mañana del centro comercial Apumanque FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

En el texto se plantean ejemplos como que restaurantes y discotecas puedan utilizarse como bodegas de insumos o que los locales comerciales puedan convertirse en centros de acopio de mercaderías de venta virtual. La medida tendría un carácter transitorio asociado a la duración de la pandemia.


El diputado UDI, Jorge Alessandri, presentó un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que tome las medidas necesarias y dicte la normativa pertinente que facilite, simplifique y regule la ampliación de las patentes comerciales en el marco de la pandemia del coronavirus.

“El proyecto busca ayudar a las empresas en estos tiempos difíciles, y para lograr también que nuestros compatriotas tengan a su disposición mayores redes de asistencia”, explicó el parlamentario.

En el proyecto se hace énfasis en que las pymes han debido sortear grandes dificultades para seguir funcionando y para cumplir sus obligaciones comerciales y laborales durante la pandemia producto de las medidas de confinamiento.

En el texto se argumenta que como consecuencia de las medidas más estrictas de prevención sanitaria, adicionalmente, muchas pymes se han visto atadas de manos para reorganizar su negocio o acomodarse a esta nueva realidad, al estar sujetas a patentes comerciales otorgadas por las municipalidades para poder operar y al cumplimiento estricto del giro que ella les impone.

En está línea, se plantea que esto “les impide dar una amplitud de operaciones a sus establecimientos comerciales, lo cual es muy razonable en tiempos normales, pero que en tiempos de pandemia y de medidas estrictas de confinamiento y distanciamiento social, dificulta a que dichos lugares puedan utilizarse para ofrecer bienes y servicios que sean útiles para toda la comunidad”.

Algunos ejemplos que se plantean en el proyecto son que restaurantes o discotecas puedan utilizarse como bodegas de insumos; que los locales comerciales puedan convertirse en centros de acopio de mercaderías de venta virtual o, que en consideración de los déficit hospitalarios que pueda causar el contagio masivo de Covid-19, los hoteles puedan utilizarse como centros sanitarios.

Otro aspecto que se señala es que hoy la solicitud de ampliación del giro de la patente se tramita en la Municipalidad, pero supone un nuevo procedimiento y pronunciamiento por parte de la autoridad, con los plazos y costos económicos que conlleva, y el nuevo giro también debe tener un carácter específico, no amplio.

Si bien se afirma que el fundamento detrás de la concesión de patentes municipales y el procedimiento de para su obtención están justificados en tiempos normales, se considera que en el contexto actual sería beneficioso simplificar la normativa. Para que así se puedan ampliar de manera simplificada los giros de las patentes otorgadas y que una pyme pueda darle una amplitud de operaciones a sus establecimientos comerciales o para que sus locales puedan usarse para ofrecer bienes y servicios de utilidad para la comunidad.

Por último, en el proyecto se solicita que “la normativa sea de carácter eminentemente transitorio y excepcional, de manera que la simplificación de la ampliación de patentes comerciales no se extienda más allá del tiempo que sea necesario, y que el procedimiento para la concesión o ampliación de una patente comercial se retome de manera regular una vez que salgamos de la crisis sanitaria que actualmente nos está afectando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.