Se enciende la guerra por el pisco: presentan proyecto para que destilados peruanos que ingresan a Chile no lleven ese nombre

Autor: Pulso

La iniciativa presentada por un grupo de diputados establece que solo podrá ingresar al país como aguardiente.


La guerra por el pisco entre Chile y Perú vuelve a encenderse. Este viernes un grupo de diputados presentaron, un proyecto de ley que busca prohibir el ingreso a Chile de destilados peruanos que lleven el nombre ‘Pisco’, ya que el producto tiene denominación de origen en nuestro país y replicando las acciones que realizan las autoridades peruanas en torno al ingreso de pisco chileno a dicho país.

El anuncio fue realizado ante el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en un evento donde estuvieron presentes productores de Pisco, y los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, Álvaro Cárter, Jaime Bellolio, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, además del independiente Renato Garín, quienes manifestaron todo su apoyo al ministro Walker, según indican en un comunicado.

El proyecto de ley “establece que no podrá ingresar el pisco peruano, es decir, lo puede hacer como aguardiente, pero no con el nombre pisco en los distintos puntos fronterizos del país, de manera que apliquemos lo mismo que nos aplican ellos, que cuando ingresas a Perú, te requisan el pisco de origen chileno. Queremos partir por ahí, dando una señal de que no vamos a aceptar de que se menosprecie una industria tan importante para la III y IV región”, dijo Fuenzalida.

El diputado oficialista señaló además que el Estado peruano “ya nos cerró en la cara una puerta que estaba abriendo el ministerio y que como representantes de todos estos productores, tenemos que dar señales de que los vamos a defender con toda la fuerza que se requiera a nivel nacional como a nivel internacional”.

Por su parte, el ministro Walker indicó que los productores pisqueros “son parte muy importante de la agricultura chilena. La particularidad de nuestra industria, es que está conformada principalmente por la agricultura familiar campesina, que es el corazón y el alma del Ministerio de Agricultura y por lo tanto siempre van a poder contar con el apoyo irrestricto de este ministro”.

La batalla por este producto comenzó hace algunos meses y cada cierto tiempo resurge en el debate público. A principios de este mes, el país vecino dijo que no es posible compartir la denominación de origen del pisco con Chile. Esto, porque según explicaron las autoridades peruanas implicaría cambiar la denominación de origen que defienden a nivel internacional.

Además, en enero de este año India reconoció los derechos de Perú, sobre la denominación de origen del pisco.

Seguir leyendo