Presidente Boric descarta abordar el futuro de las pensiones de las Fuerzas Armadas en esta reforma previsional

"Deberíamos entrar gradualmente hacía allá, pero creo que hoy uno tiene que empezar a elegir sus batallas", dijo el mandatario.


El Presidente Gabriel Boric descartó que la reforma previsional actual tocará a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). El mandatario apuntó que hoy el objetivo a futuro es mejorar el sistema de pensiones de las personas y que los cambios a las pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería queda para el futuro.

“Deberíamos entrar gradualmente hacía allá, pero creo que hoy uno tiene que empezar a elegir sus batallas y hoy estamos preocupados de aumentar las pensiones a la mayoría de los chilenos y no disminuirlas”, dijo Boric en entrevista con Televisión Regional de Chile (TVR).

Sin embargo, el mandatario mostró sus reparos con que las Fuerzas Armadas tengan un sistema de pensiones especial: “¿Por qué las Fuerzas Armadas no están dentro del sistema de AFP? (...) Tenían muy claro que nos les convenía entrar a las AFP”, dijo Boric, quien también agregó que “en Chile parte importante de las pensiones las financia el Estado, tanto en el caso de la pilar básico solidario, la PGU y en el caso de las Fuerzas Armadas más aún”.

Parada Militar 2022. FOTO:LUKAS SOLIS /AGENCIA UNO

Sobre el sistema de pensiones que se quiere reformar, el jefe de Estado destacó que la propuesta tiene solidaridad, transparencia y buena gestión. “Lo fundamental es que de aprobarse las pensiones aumentarán significativamente para la gran mayoría de las personas”, agregó.

Además, el mandatario salió al paso de las críticas de que el 6% de la cotización adicional con cargo al empleador no vaya solamente a la cuenta individual de los cotizantes o miran con recelo el cambio al sistema. “Yo les preguntaría si hoy tienen buenas pensiones. La verdad es que hoy la gran mayoría de los chilenos tienen pensiones que no les alcanza para vivir, donde en muchos casos llegan al 30% de su último sueldo”, retrucó.

En tanto, Boric también destacó que la propuesta previsional genera un beneficio para quienes se dedicaron al trabajo no remunerado relacionado al trabajo doméstico y labores de cuidado.

“A las mujeres se les discrimina de manera brutal, porque se les dice que durante años tuvieron lagunas previsionales porque no trabajaron. Como nos permitimos como sociedad que la tarea de cuidar un hijo, a una persona enferma y de asistir a una persona mayor con necesidades no sea considerado trabajo”, señaló.

Por otro lado, el jefe de Estado estimó que la reforma previsional será una discusión “relativamente rápida” y espera que este lista para ser ley durante el primer semestre del próximo año. Además, Boric resaltó que la elección de Vlado Mirosevic como presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados ayudará a la tramitación de esta reforma y las otras.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.