Presidente Boric en Enagro: dice que visitará La Araucanía “durante las próximas semanas” y asegura que acuerdo con UE se firmará este año

18/10/2022 PRESIDENTE GABRIEL BORIC, REALIZA DISCURSO EN CONMEMORACION AL 18 DE OCTUBRE FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Respecto del TPP11, el Presidente señaló que “vamos a convocar, prontamente, a mesas de trabajo para poder zanjar y abordar esas dificultades y esos temores respetando, insisto, la voluntad que se ha expresado desde el Congreso, independiente de cuál sea la posición personal de cada uno de nosotros”.


Un compromiso para visitar a los sectores agrícolas en la Macrozona Sur, así como un avance para este año en la modernización en el tratado de libre comercio entre Chile y la Unión Europea anunció durante la mañana de este miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric.

En el marco del Encuentro Nacional de la Agricultura (Enagro) 2022, el Presidente señaló que “en materia de exportaciones hemos tenido rápidos avances en lo que respecta al acuerdo de actualización, de modernización con la Unión Europea, que va a permitir rebajar los aranceles de casi el total de las exportaciones chilenas a dicha comunidad”.

Al respecto, precisó que “no quiero dejar lugar a dudas, la voluntad de nuestro gobierno es que este acuerdo esté ratificado este año”.

Luego abordó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), aprobado por el Congreso este mes pero que el gobierno no ratificará aún a la esperada de las denominadas side letters: negociaciones con el resto de los países que integran el pacto multilateral).

“Sé que ustedes lo apoyan y esperan su pronta entrada en vigencia. Sepan, y quiero dar garantía de esto, que nosotros respetamos la voluntad expresada democráticamente en el Congreso Nacional. Que más allá que (de) yo, cuando fui diputado, voté en contra y tuvimos reparos, sé también que la discusión se ha actualizado, que el escenario ha cambiado, que no es lo mismo el tratado que discutimos el año 2017-2018 con el que existe hoy día después de la incorporación, en particular, de varios aspectos que propuso el gobierno canadiense y la salida de Estados Unidos, en particular, respecto a los temas de propiedad intelectual”.

“Nosotros hemos sostenido algunas preocupaciones respecto a los mecanismos de solución de controversias en línea de lo que se está planteando en el debate en el mundo, en particular desde la Unión Europea, pero nosotros vamos a respetar, vamos a respetar la voluntad democrática del Congreso. Y, en eso, insisto, no quiero dejar lugar a duda. Y sería bueno que seamos capaces de actualizar el debate y que, en todo este aspecto, independiente de las posiciones contrarias que tenemos, podamos tener un debate con argumentos. Mi rol como Presidente es resguardar los intereses de Chile y eso es lo que estamos haciendo con la estrategia que hemos desarrollado, eso es lo que vamos a cumplir tratando de, justamente, equilibrar también a quienes tienen preocupaciones legítimas, por ejemplo, en el aspecto de las semillas”, explicó el Presidente.

En esa línea, aseguró que “vamos a convocar, prontamente, a mesas de trabajo para poder zanjar y abordar esas dificultades y esos temores respetando, insisto, la voluntad que se ha expresado desde el Congreso, independiente de cuál sea la posición personal de cada uno de nosotros”.

Otro de los aspectos sobre los que llamó la atención el presidente de la SNA, Cristián Allendes, fue respecto a los niveles de inseguridad en la Macrozona Sur, a lo que Boric respondió que compartían la preocupación.

Por ello, comentó que “nos preocupa y nos ocupa La Araucanía, Arauco, Los Ríos. Nos preocupa la seguridad en todo Chile. Y que no les quepa duda de que pronto, durante las próximas semanas, voy a estar de visita en la zona, como corresponde, porque vamos a visitar todo el país. Tengo el deber de recorrer todo el país, en todo el país hay problemas graves. Y la Región de La Araucanía que es una de las que aún en estos 6 meses todavía no visitamos -me falta también la Región de Aysén, la Región de Tarapacá-, vamos a cumplir con esto porque sabemos que hay mucho no solamente que conversar, los diagnósticos que están bastante claros hace mucho tiempo, sino mucho que hacer”.

Además, apuntó a que “nuestro gobierno va a desplegar las medidas necesarias para resguardar el desarrollo de las actividades productivas a lo largo y ancho de nuestro territorio. Y es por eso que vamos a generar un Plan de Seguridad para Zonas Estratégicas Alimentarias, que busca garantizar la siembra y la cosecha para el abastecimiento de alimentos a la población”.

Sobre la propuesta de la senadora Isabel Allende (PS), que busca que los alimentos tengan prioridad a la hora de embarcar y desembarcar en los puertos, el Mandatario indicó: “recojo lo que planteaba el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura a propósito del proyecto de la senadora Isabel Allende”, “me parece que es tremendamente importante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.