Presidente Ejecutivo de Codelco por baja de contagios en la estatal: “Estamos muy satisfechos”

Excedentes de Codelco suben a US$ 380 millones en el primer semestre pese a Coronavirus y menor precio del cobre

Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco

En el marco de una visita en la mina El Teniente, Octavio Araneda aseguró que en la compañía hay actualmente unos 100 casos activos de Covid-19.




En el marco de una visita a la mina El Teniente, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, se refirió a la actual situación de la estatal, luego de superar varias semanas con un alto número de contagiados.

En esa línea, el máximo ejecutivo, señaló que el número de contagios por Covid-19 ha disminuido significativamente, pues actualmente hay solo 100 casos activos dentro de toda la compañía. “Estamos muy satisfechos, pero más motivados que nunca para seguir mejorando y reforzando lo que estamos haciendo, porque en el mundo los rebrotes han sido bastante severos, probablemente vamos a tener rebrotes en el país y tenemos que estar mejor preparados para poder enfrentar esa realidad que nos va a golpear”, aseguró.

Respecto a cómo están viendo ellos el desarrollo de la pandemia, dijo que la información de expertos apunta a que haya una vacuna a mediados del próximo año, por lo que están proyectando seguir trabajando por lo menos un año más en la actual condición.

La cuprífera ha sido una de las compañías mineras que más tuvo que extremar medidas, dado el alto número de contagios, especialmente en Chuquicamata Subterránea y El Teniente. Sin embargo, en los últimos días están reactivando algunos proyectos paralizados. En el caos del primero, la estatal ya está empezando a retomarlo y en Teniente se está retomando el proyecto Diamante y Andes Norte. “Eso lo vamos a hacer en un periodo que probablemente nos va a tomar para llegar al 100% un par de meses”, dijo Araneda.

Dado que el escenario actual es incierto y pese a que Codelco ya está operando con mayor dotación que hace un par de semanas, hay trabajadores -que no pueden volver por ser grupos de riesgo- en los que se está considerando acordar planes de egreso. Respecto al teletrabajo, aseguró que “probablemente va a seguir por bastante tiempo”.

Actividad

En la visita a la faena, el ministro de Minería, Baldo Prokurica también participó. En la ocasión, el secretario de Estado sostuvo que “aquí se han tomado una serie de medidas para los momentos en donde hayan aglomeraciones, no haya contagios”.

Añadió que “se ha instalado el primer centro de testeo del mundo al interior de una mina, pero además de eso, se han adoptado varias acciones que significan que, solo en esta división, se han hecho más de 18 mil exámenes PCR, antígeno y tests rápidos para los efectos de que los trabajadores puedan tener la seguridad que en su lugar de trabajo no se van a contagiar”.

En la visita, las autoridades destacaron el bajo índice de contagios en la industria -sólo el 2% del total de trabajadores- debido a la cultura de seguridad de las personas que ejercen en el sector.

Comenta