Presidente de Grupo Security y aprobación de integración tributaria: "Es una buena manera de ver que se van despejando las incertidumbres"

silva francisco

Además de hacer un llamado para que se sigan despejando las incertidumbres, indicó que seguirán siendo accionistas de Transbank y que no lanzarán su propia red de adquirencia.


El Gobierno de Sebastián Piñera se anotó ayer un triunfo en el marco de la tramitación de la reforma tributaria, luego de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara, con el voto clave de Pablo Lorenzini (DC), la integración del sistema tributario.

En ese sentido, este martes el fundador y presidente de Grupo Security, Francisco Silva, valoró la aprobación de lo que se ha denominado como el corazón de la reforma.

"Creo que ayuda mucho. Creo que es la forma en que el país recaudó impuestos de buena manera en el pasado y es una buena manera de ver que se van despejando las incertidumbres tributarias, que lo único que hacen es disminuir la inversión, disminuir el consumo, y al final del día disminuye el crecimiento", sostuvo Silva tras el cierre del seminario 'Forward o Rewind, qué le espera a Chile', organizado por Grupo Security.

En ese sentido, hizo un llamado a despejar las incertidumbres internas para poder enfrentar de mejor manera los riesgos externos, donde la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China es el más grande ahora.

"Si se resuelve la reforma tributaria, si se resuelve la reforma de las pensiones, la reforma de la salud, la reforma laboral, éste va a ser otro país y tendrá una sensación, una temperatura ambiente distinta a la que hemos venido sintiendo en estos últimos meses", aseveró.

También mostró preocupación por los efectos que podría tener la nueva escalada de las tensiones comerciales entre las potencias, ya que podría disminuir el comercio exterior, tanto las importaciones como las exportaciones, lo que podría impactar en el empleo, en el ingreso nacional, y, en definitiva, en el desarrollo del país.

Transbank y modelo de cuatro partes

En paralelo, en medio de la migración que está haciendo Chile desde un modelo de tres partes a uno de cuatro partes en el sistema de medios de pagos, Silva afirmó que seguirán siendo accionistas de Transbank, el mayor actor de redes de adquirencia en Chile y que es controlado por los bancos.

"Transbank es una entidad indispensable para el desarrollo y el intercambio financiero y monetario entre los bancos, y obviamente que vamos a ser parte de eso", dijo. Asimismo, descartó lanzar su propia red porque no tienen la escala para hacerlo.

Sobre la disputa que se desató entre Banco Santander y Transbank por problemas en la implementación de la tarjeta de prepago de la entidad financiera, el empresario indicó que "nosotros queremos que la disputa se resuelva lo antes posible, con el menor perjuicio e impacto en los clientes. Todo lo que es conflicto, todo lo que es división, todo lo que es confrontación, es malo para el sistema en el que vivimos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.