Presidente Sebastián Piñera promulga la nueva ley de Pensión Garantizada Universal

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El mandatario acompañado de sus ministros en el Palacio de Gobierno anunció la Ley que beneficiará a 2,5 millones de personas.


El Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde la publicación de la Ley que crea la Pensión Garantizada Universal, que beneficiará a 2,5 millones de personas y que se empezará a pagar a partir de la tercera semana de febrero.

Desde La Moneda, y acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; del Trabajo, Patricio Melero; de la Mujer, Mónica Zalaquett; de Economía, Lucas Palacios, y de Justicia, Hernán Larraín, el presidente expresó la importancia de este nuevo proyecto para Chile y especialmente para los adultos mayores.

“Hoy es un día muy importante para Chile y especialmente para nuestros adultos mayores, pero también para los que van a ser adultos mayores en el futuro porque hoy publicamos la ley que crea la Pensión Garantizada Universal y estamos dando un gran paso adelante para tratar a nuestros adultos mayores con mayor dignidad, con mayor cariño, con mayor gratitud”, dijo el jefe de Estado.

La PGU contempla un monto de hasta $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años o más, que no se encuentren en el 10% más rico de la población, y reemplaza los beneficios del actual Pilar Solidario.

En total, serán 2.481.798 personas que accederán a los beneficios. De ellas, 2.158.278 pertenecen a la PGU y 323.520 al Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

Recibirán íntegros los $185 mil quienes cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales. Para las personas que posean una pensión base superior a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto del aporte del beneficio irá disminuyendo

“Esta ley además de crear la Pensión Garantizada Universal, contempla otros beneficios, como aumentar el monto y la cobertura. La cobertura crece del 60% al 80% del Pilar Solidario y de la Pensión Solidaria de Invalidez y, además, aumenta también la cobertura del 20 al 60% más vulnerable del subsidio de discapacidad, que hoy sólo beneficia a los que tienen discapacidades mentales, ahora agregamos también la discapacidad física o la discapacidad sensorial” expresó el mandatario.

Además, complementó con que “es un proyecto que va a mejorar la vida de millones y millones de pensionados chilenos, eso es prácticamente todos los adultos mayores de nuestro país. estos Esto significa que agregamos 600 mil personas que hoy día no estaban cubiertas o favorecidas por el Pilar Solidario, y ahora sí van a ser favorecidas por esta Pensión Garantizada Universal y de esas 600 mil personas que se incorporan, la inmensa mayoría son mujeres y son de clase media”.

El mandatario agradeció la colaboración y el trabajo del Congreso, especialmente a las comisiones de Trabajo y Hacienda, por permitir sacar adelante el proyecto. Y también a su equipo de gobierno, el ministro del Trabajo, de Hacienda, del Interior y el Segegob por el esfuerzo y compromiso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.