Presidente de Tecno Fast: "Derivamos de ser una compañía industrial a una empresa de renta"

CRISTIAN GOLBORNE

ENTREVISTA CRISTIAN GOLDBERG, EMPRESARIO EN SU OFICINA UBICADA EN SANTA MARIA, QUE SE INCORPORA AL RUBRO DE LA INMOBILIARIA FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Cristián Goldberg, agrega que "creo que será primero el bono y luego el IPO. Queremos crecer fuerte en Canadá, Estados Unidos y Australia".




¿Por qué creen que es un buen momento para abrirse a bolsa? ustedes están ligados en alguna medida a la minería, pero el precio del cobre no está particularmente alto.

-El 67% del Ebitda no depende de la minería, sino de renta. Tenemos una flota de 300 mil m2, de oficinas, clínicas, liceos, gimnasios, repartidos en todo Sudamérica, y eso hace que hoy no seamos tan dependientes de la minería. Derivamos de ser una compañía industrial a una empresa de renta.

¿Por qué les resultó más atractivo una IPO para conseguir financiamiento, en circunstancias que los spreads están particularmente estrechos en el mercado de bonos?

-Vamos a hacer las dos cosas. Creo que será primero el bono y luego el IPO. Queremos crecer fuerte en Canadá, Estados Unidos y Australia. Para nuestros planes en Australia, por ejemplo, se requiere un capital que tenga una relación de bono y emisión de acciones.

¿No pesó en su decisión la suspensión de la IPO de Athena Foods hace dos semanas, producto de la volatilidad de los mercados a nivel global?

-Son realidades diferentes. Te voy a contar una anécdota, ¿sabes cuáles han sido las compañías más rentables en la bolsa chilena? Falabella y Hortifrut. Y uno de los socios de Falabella es la familia Del Río que es socio nuestro, y otro socio que se acaba de incorporar es Ricardo Larraín que fue el gestor de Hortifrut. Entonces no nos puede ir mal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.