Presupuesto 2019: clasificadoras respaldan nivel de gasto y ven que ayudará a estabilizar deuda

La Moneda

No obstante, también plantearon algunas interrogantes que apuntan al espacio fiscal para financiar programas sociales, el impacto en la recaudación de la reforma tributaria en discusión y la trayectoria de la economía. El proyecto podría ingresar al Congreso entre hoy y mañana.


Una positiva lectura inicial generó entre las clasificadoras de riesgo el anuncio en cadena nacional del gasto fiscal previsto para el Presupuesto 2019 de 3,2%.

Es que la trayectoria del endeudamiento fiscal y el crecimiento de la economía son parte de los datos que revisan estas entidades, y que también están en la mira de las autoridades del Ministerio de Hacienda, más todavía luego que Fitch Ratings, Moody's y S&P rebajan la nota crediticia en Chile, dado el deterioro de los parámetros antes mencionados y el logro que sería para la administración Piñera recuperar la clasificación.

Para la analista de Moody's Ariane Ortiz, el nivel de gasto fiscal propuesto para el próximo ejercicio "es consistente con los elementos que sustentan la clasificación A1 con perspectiva estable del gobierno chileno", lo que "está en línea con la intención expresada por las autoridades de reducir el déficit estructural de 0,2% del PIB cada año hasta 2022".

Moody's considera que esto, junto a "una fuerte recuperación económica que esperamos continúe en 2019, debe contribuir a estabilizar los ratios de deuda PIB en los próximos dos o tres años".

Mientras el analista Todd Martínez de Fitch añadió que el alza de 3,2% de crecimiento real del Presupuesto 2019 "parece estar en línea con la meta del gobierno de una reducción gradual del déficit estructural".

Sin embargo, también planteó algunas dudas , ya que "el alza del gasto es un incremento bastante acotado, y podría implicar algunos sacrificios en relación a las promesas sociales del gobierno, aunque los esfuerzos de austeridad en el gasto discrecional podrían abrir algo de espacio", adelantando como perspectiva que "estimamos que rebote cíclico en los ingresos cupríferos y los demás, junto a estos esfuerzos de consolidación, debe bajar el déficit efectivo a un nivel que estabilice la razón deuda-PIB en el entorno de 27% en los próximos años".

Otro tema en consideración, sostiene Martínez, tiene que ver con el proyecto de reforma tributaria y su impacto en las arcas fiscales. "Parece haber desacuerdo entre los analistas si será neutro para la recaudación o no. En general somos cautelosos con respeto a propuestas tributarias que dependen de medidas administrativas para compensar rebajas explícitas, pero analizaremos esto en más detalle mientras la propuesta sea discutida en el parlamento", asevera.

Sin adelantar más detalles de los enunciados por el Presidente Piñera, el ministro de Hacienda Felipe Larraín ratificó "si queremos que la deuda pública no siga creciendo o doblándose cada cuatro años, tenemos que moderar el crecimiento del gasto público (...) no podemos aumentar en forma más agresiva el gasto de gobierno", sentenció. Se espera que el proyecto ingrese al Congreso entre hoy o mañana, unque el plazo final es el domingo 30 de septiembre.

¿Mejora la clasificación?

Para los expertos la posibilidad de recuperar la nota crediticia en el mediano plazo o al fin de la administración depende de elementos adicionales al de un gasto fiscal acotado.

Según Miguel Ricaurte de Itaú "una mejora en calificación dependerá de que el país se encamine en una senda de mayor crecimiento que, junto con un manejo prudente de las finanzas públicas, permita garantizar un nivel estable y muy posiblemente, menor al actual de deuda pública".

Además, apunta Fabián Sepúlveda de Santander "un punto central que han levantado las clasificadoras, es la necesidad de que Chile vuelva a crecer a mayores tasas de forma sostenible. Esto requiere un mayor crecimiento potencial, lo que se logra fundamentalmente a través de incrementos en productividad". Cecilia Cifuentes de la Universidad de los Andes subraya que "lo que permite el nivel de gasto es que podamos seguir sin pensar en ningún deterioro adicional de la clasificación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.