Presupuesto Ues, ciencia y cultura quedarán para comisión mixta

24 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISO El ministro Lucas Palacios, durante la sesion de la Camara de Diputados, citada para discutir la nulidad de la Ley de Pesca. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Hasta el cierre de nuestra edición, en el Senado y el gobierno se admitía que ciertos temas serían resueltos en cuarto trámite.


Entre lunes y martes, en un cuarto paralelo a la sala de sesiones en la Corporación, los asesores de los senadores y los funcionarios de la Dirección de Presupuestos (Dipres) movían las asignaciones de las distintas partidas para intentar concordar un acuerdo entre la oposición y el gobierno para despachar a tiempo el proyecto de Presupuestos para el próximo año.

Es así como se han ido vislumbrando acercamientos y despejando algunos temas como la partida del Ministerio Secretaría general de la Presidencia que en esta ocasión fue aprobada, ya que se llegó a un entendimiento a través del cual el gobierno accedió a destinar financiamiento a la Convención Constituyente. Finalmente, se destinarán $6.700 millones para su funcionamiento y la contratación de personal idóneo.

No obstante, hay otras materias en que ha costado más encontrar conjunciones y que inexorablemente serán analizadas en una comisión mixta. Hasta el cierre de nuestra edición, los “lomos de toro” que se revelaban como puntos para este cuarto paso legislativo eran los recursos para las universidades y los traspasos desde el Tesoro Público a líneas de gasto definidas con el fin de aumentar los presupuestos de los ministerios de Ciencia y Cultura.

En otro plano, el senador Juan Castro (RN) logró que se aprobara su indicación para reducir los gastos reservados de la Presidencia de la República, a la mitad.

El original destinaba $1.810.834 millones para gastos reservados, y la indicación señalaba que “considerando el contexto de crisis económica obliga a abordar con austeridad el gasto estatal.. Solicito reducir en 50% los recursos destinados a gastos reservados de la Presidencia… y de esta forma obrar ejemplarmente”.

En la segunda votación, se aprobó un recorte a $905.417 millones, por 12 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.