Principal asesor económico de Trump culpa al presidente chino por bloqueo de acuerdo comercial

Autor: Reuters

Senior White House economic adviser Larry Kudlow speaks during a briefing at the White House in Washington, Wednesday, June 6, 2018, on the upcoming G7 summit. (AP Photo/Susan Walsh) Trump

"Por lo que sabemos, el presidente Xi no quiere llegar a un acuerdo por el momento", afirmó Larry Kudlow, jefe del Consejo Económico de la Casa Blanca.


El máximo asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que el líder chino, Xi Jinping, está reteniendo un acuerdo para resolver una significativa disputa comercial entre los dos países.

Asimismo, Larry Kudlow, jefe del Consejo Económico de la Casa Blanca, afirmó que espera que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lleve una oferta comercial importante a Trump cuando visite Washington la semana próxima.

Kudlow dijo creer que funcionarios chinos de rango más bajo quieren poner fin al pulso arancelario entre Washington y Pekín. Según indicó, entre ellos está el principal asesor económico de Xi, Liu He, pero el presidente chino se ha negado a introducir cambios en lo relativo a la transferencia tecnológica y otras políticas comerciales.

“Por lo que sabemos, el presidente Xi no quiere llegar a un acuerdo por el momento”, afirmó Kudlow en la conferencia Delivering Alpha patrocinada por CNBC y la revista Institutional Investor.

“Creo que Xi está manteniendo vivo el pulso. Creo que Liu He y otros preferirían moverse, pero no lo han hecho”, comentó Kudlow. “Estamos esperándole (a Xi). La pelota está en su cancha”.

China podría acabar con los aranceles estadounidenses esta tarde si tiene una actitud más satisfactoria y da pasos que otros países también están pidiendo, agregó. Entre ellos destacó la rebaja de las barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones, poniendo fin al “robo” de propiedad intelectual y permitiendo la propiedad extranjera completa de firmas que operan en China.

Trump ha exigido también a la Unión Europea que recorte sus tarifas de 10% a los autos importados y su gobierno está elaborando un estudio de seguridad nacional que podría traducirse en la imposición de un gravamen de 25% a los vehículos importados a Estados Unidos.

Una medida así golpearía con dureza a las automotrices europeas y japonesas.
Kudlow indicó que Juncker traerá una oferta comercial a Trump la próxima semana, pero no dio más detalles. “Estará en las discusiones. Me han dicho que trae una oferta de libre comercio muy importante. No puedo confirmarlo, es lo que estoy oyendo de los embajadores y de otros”, dijo.

Seguir leyendo