Producción industrial vuelve a registrar un alza interanual en enero

A doce meses, la producción industrial tuvo un incremento de 3,6%, tras haberse contraído un 2,7% en el mes previo. En enero, registró un avance mensual de 1,9%.


Tras haberse contraído en diciembre, la producción industrial volvió a registrar subidas en el primer mes de este año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto debido a la incidencia positiva de los tres indicadores que lo componen.

A doce meses, la producción industrial tuvo un incremento de 3,6%, tras haberse contraído un 2,7% en el mes previo. En enero, registró un avance mensual de 1,9%.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), anotó un alza interanual de 6,5%, incidido en gran medida por un aumento a doce meses de 20,2% en fabricación de papel y de productos de papel.

Según detalló el INE, el IPMin registró un avance interanual de 1,1%, debido a la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica creció un 1,1%, minería no metálica avanzó un 0,7%, y por último, recursos energéticos bajó un 0,6%.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), creció un 1,4% interanual, debido a la mayor actividad registrada en electricidad, que tuvo un alza de 3,2%.

Actividad del comercio

El Índice de Actividad del Comercio registró una subida interanual de 2,9% en enero, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes cayó un 3,0% en doce meses, según informó el INE este jueves.

La subida de la actividad del comercio se explicó debido a un avance de dos de las tres divisiones que la componen. Comercio al por mayor, fue el que más incidió con un alza de 5,9%.

Comercio al por meno tuvo una subida de 2,8%, mientras que comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, registró una caída interanual de 8,0%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.