Programa de Sebastián Sichel: impulso al emprendimiento, libre competencia y agilizarel Estado

18 De Julio del 2021/Santiago El comando de Sebastian Sichel celebra al ver los primeros computos del conteo de votos para definir al candidato de Chile Vamos. FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN/AGENCIAUNO

El ganador de la primaria de Chile Vamos tiene un programa basado en mejoras sociales, pero con foco en el dinamismo económico y en aumentar la competencia. Propone apoyo a pymes, aumentar las sanciones a los abusos y crear una pensión básica universal.


—El independiente y ahora candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, pone foco en su programa en un impulso al emprendimiento en el país y también un fuerte énfasis en mejorar la gestión del Estado.

Emprendimiento

El programa de Sichel, llamado “Las Personas en el Centro”, indica que los próximos años serán de ardua recuperación económica “por lo que debemos ayudar a nuestros emprendedores a ponerse de pie luego de los difíciles tiempos que han debido enfrentar. Muchos deberán reemprender, y por lo mismo, se necesita un Estado ágil”. Para esto dice que es necesario mantener mecanismos de garantías como el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), facilitando acceso a créditos de inversión, capital de trabajo en tasas convenientes, operaciones de leasing que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a Micro/Pequeños Empresarios, Exportadores, Sostenedores y Organizaciones de Pequeños Empresarios elegibles, incorporando de manera permanente las Medianas Empresas.

Además, plantea fortalecer las capacidades de los programas de Corfo, Sercotec, Fosis e Indap, incluyendo organismos locales que operen a nivel municipal y regional.

Para apoyar a las empresas de menor tamaño se buscará incorporar dentro de la regulación de inversiones de los fondos de AFP, incluyendo la posibilidad de generar fondos de fondos, la participación en capital y deuda de pymes y emprendimientos, lo que puede impulsar fuertemente distintos tipos de emprendimientos y pymes que requieren mayores alternativas de financiamiento, señala.

En temas de turismo, se propone una revisión profunda de presupuestos, programas actuales, su impacto y el énfasis que debiéramos priorizar. Entre esto: se analiza fortalecer y modernizar la Subsecretaría del Turismo y Sernatur. Crear organismo independiente público–privado con presencia regional y local que vele por la continuidad de la estrategia. Trabajar con municipios en sus estrategias y planos reguladores.

Además, se plantea promover la inversión en zonas rezagadas y con potencial, promover la adopción de sustentabilidad, mejoras en calidad, adopción de tecnologías y capi- tal humano, entre otras.

Empleo y mercado laboral

El programa de Sichel plantea un Aporte Salarial Permanente. Este consiste en un subsidio permanente y de pago automático para los trabajadores dependientes con una jornada ordinaria (es decir, mayor a 30 horas). “Este instrumento no sólo mejorará los ingresos de los trabajadores de menores remuneraciones, sino que estimulará la contratación y ocupación con contratos formales de trabajo”, señala el documento.

Además, buscará mejorar mecanismos de información e intermediación laboral: ayudar a personas que buscan empleo a encontrar oportunidades laborales formales a través de mejorar los mecanismos de información e intermediación y capacitar sobre herramientas para obtener un empleo formal (CV, entrevistas de trabajo, etc.). En temas de intermediación laboral. dice que es necesario incluir a las OMIL de los municipios y la Bolsa Nacional de Empleos en las nuevas tendencias de inteligencia artificial y big data para que generen una oferta adecuada y atractiva para las personas.

Libre competencia

El programa de Sichel plantea que “a pesar del sustancial mayor poder investigativo entregado a la FNE, él está limitado a las escuchas e intercepción de comunicaciones privadas, aplicables sólo a casos de colusión”. Por esto, dice que se debe evaluar aumentar tales poderes, que excepcional- mente son necesarios para proteger a los consumidores de abusos. También plantea desarrollar capacidades en materias de aplicaciones de Big data y algoritmos de precios y compensaciones que permitan detectar acciones de concertación de precios en diferentes mercados.

Además, dice que deben aumentarse las sanciones para que sean de verdad disuasorias y compensen los daños causados. Existen propuestas que dejarían las multas máximas entre 10% a 20% de las ventas brutas, porque estimar beneficios sobre normales es muy difícil y, por tanto, controversial, explican. También buscarán incrementar las sanciones pecuniarias y no pecuniarias (inhabilidad para ser director de una sociedad anónima, gerente o administrador de sociedades) para las personas naturales involucradas y avanzar en que los contratos de ejecutivos principales incorporen cláusulas como la obligación de devolver bonos habidos en forma maliciosa.

Crecimiento económico

El pograma de Sichel dice que “busca unir a Chile en torno al proyecto común de nivelar hacia arriba, ofrece el camino para recuperar la confianza que necesitamos para crecer”.

Ahí, el documento vuelve a insistir en la “transformación del Estado”, no sólo para que entregue sus servicios de manera eficaz y eficiente, sino para que mejore la educación pública y garantice la seguridad y el respeto al Estado de Derecho, y agrega que “sin ello no habrá ni emprendimiento ni inversión ni innovación”.

Entre las propuestas, el texto también recalca ampliar la base económica a través del emprendimiento y la innovación. Además, se desarrollará un programa de inversión pública, complementado por uno de aceleración de concesiones e inversiones privadas, que contribuyan a generar empleos, aborden necesidades prioritarias y sean sustentable desde un punto de vista social y medio ambiental. Focos prioritarios incluyen la infraestructura hídrica (como embalses y obras de regadío), logística (como infraestructura ferroviaria, caminos y puertos), mejor calidad de vida (como mejores barrios y parques) y construcción y rehabilitación de viviendas, con énfasis especial en mejorar el aislamiento térmico para lograr eficiencia energética, explica el documento.

También se propone la devolución de IVA a clase media y familias vulnerables. La medida busca devolver el IVA que se gasta en medicamentos y alimentos. Su cálculo se realiza sobre la base de los gastos en los productos de la canasta básica de alimentos y el promedio de gastos de medicamentos de usuarios de Fonasa. “Esto permitiría llegar a más de la mitad de los hogares de Chile, y dado que la devolución será calculada en base a los integrantes de cada hogar, una familia de 4 personas recibiría $133.000 cada 3 meses del año: marzo, junio, septiembre y diciembre”, indica el documento.

Pensiones

Respecto del sistema de pensiones, Sichel propone mejorar las pensiones actuales y futuras a través de avanzar hacia una pensión básica universal (PBU) y fortaleciendo el sistema de ahorro previsional.

Además se aumentará la pensión mínima que otorga el Estado (PBS) para quienes nunca ahorraron en el sistema previsional al nivel de la línea de pobreza ($177 mil). Todos quienes hayan ahorrado previsionalmente obtendrán un APS de $177 mil sin descuento alguno si su pensión no alcanza al ingreso mínimo líquido ($270 mil). Una vez alcanzado el ingreso mínimo líquido, el aporte del Estado (APS) corresponderá a un monto gradualmente decreciente (desde $177 mil), utilizando la tasa de descuento actual. Esta propuesta implica aumentos adicionales en las pensiones de $50 mil para cerca del 95% de los pensionados actuales.

Financiamiento

Desde el comando del exministro de Desarrollo Social indican que para financiar el programa tendrán una estrategia de consolidación fiscal gradual. “Nuestro compromiso al respecto es definir un marco presupuestario y tributario coherente que asegure la sostenibilidad de la deuda en un nivel prudente a mediano plazo. Dentro de ese marco, recurriremos tanto a ahorros y reasignaciones por el lado de los gastos, como a un esfuerzo para aumentar gradualmente la recaudación tributaria hasta agregar el 3% del PIB hacia 2030”. Indican que hacerlo de forma paulatina “no ahoga la economía en su proceso de recuperación” y que “aplicando políticas responsables, mantendremos todavía cierto espacio para financiar el período de transición”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.