Proyecto de estabilización de las cuentas de la luz pasa al Senado tras aprobación en la Cámara Baja

Tematica de alza y baja en la  Cuenta de luz

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a segundo trámite la iniciativa que crea un fondo para moderar el alza en el precio de la electricidad.


El proyecto que crea un fondo de estabilización y emergencia energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios, logró un nuevo paso para ser ley tras ser aprobado en sala por la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue aprobada en particular por 80 votos a favor, 44 en contra y 16 abstenciones.

Sin embargo, en la votación en particular, la tramitación del proyecto corrió una suerte distinta. El pago adicional de acuerdo con el consumo por sobre los 350 Kilowatts-hora (kWh), según un parámetro escalonado y con el fin de financiar dicho fondo, fue rechazado.

En votación en sala también se aprobó la figura del coordinador encargado del fondo y la medida que permite “pagar las diferencias que se produzcan entre la facturación de las empresas de distribución a los clientes finales por la componente de energía y potencia”, según consigna la página de la Cámara Baja. El mecanismo transitorio de protección al cliente (MPC) no podrá superar fondos por US$1.600 millones y su vigencia será hasta que se acaben dichos recursos.

Otra de las indicaciones aprobadas fue la medida que busca dejar exento de este cobro adicional a quienes acrediten tener un vehículo eléctrico o híbrido.

También se incorporó, en la Comisión de Hacienda, la obligación de informar a las comisiones de Minería y Energía y de Hacienda de la Cámara y del Senado una evaluación detallada de la implementación del Fondo de Estabilización y Emergencia Energética, así como del mecanismo transitorio de protección. El citado requerimiento comenzará a regir una vez publicada la ley, cada seis meses”, resaltan desde la Cámara Baja.

En concreto, el proyecto busca que las cuentas eléctricas de los hogares no registren abruptas alzas más allá de la inflación (casas con un consumo bajo 350 kWh), mientras que propiedades de mayor consumo tendrían subidas menos violentas en torno al 5% y 15%, en función a los Kilowatts-hora demandados.

Ante esto, el diputado oficialista de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, advirtió que de no existir esta iniciativa las cuentas de la luz subirán cerca de 45% el próximo mes.

Mientras que el parlamentario de oposición de la UDI, Felipe Donoso, se mostró contrario al proyecto al no contemplar el alza por la inflación, y tampoco habría considerado el consumo de familia que hoy calefaccionan sus hogares por medio de la electricidad tras programas de transición energética impulsado por el Estado.

Otras de las críticas fue que el proyecto que sería un impuesto al consumo eléctrico y terminaría desincentivando el uso de la electricidad, alejándose del camino de transacción energética. El parlamentario de oposición de Evópoli, Francisco Undurraga pidió crear un fondo para las cuentas de la luz.

Respuesta del gobierno

En la votación también estuvo presente el ministro de Energía, Claudio Huepe, quien salió en respuesta de las críticas al proyecto y llamó a aprobar la iniciativa.

“Lo más importante es recordar que lo que hace este proyecto es evitar un alza de 40% en la venta eléctrica, ese es el objetivo fundamental que está detrás del proyecto y lo hace estableciendo un marco de responsabilidad”, resaltó el ministro.

Huepe también destacó que el consumo promedio de hogar en Chile está bajo los 350 kWh y solo las comunas de Vitacura y Lo Barnechea tienen un alza mayor, según cifras del Ministerio de Energía.

Sin embargo, dijo que se comprometen a trabajar, de cara al futuro, en un subsidio hacia el pago de la cuenta de la luz para “aquellos que realmente necesitan”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.