Proyecto de inexpropiabilidad de los fondos de pensiones se empezaría a tramitar la primera semana de mayo

Así lo dio a conocer este miércoles la diputada y presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola. La idea es que el miércoles 4 de mayo partan las audiencias. Esto, a menos que el gobierno ponga otra urgencia.


El miércoles 4 de mayo la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados empezaría a tramitar la reforma constitucional que ingresó el gobierno al Congreso para garantizar que los fondos de pensiones no se pueden expropiar por ley. Este plazo rige a menos de que el gobierno ponga otra urgencia.

Así lo dio a conocer este miércoles la diputada y presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola (PC). En una sesión que realizó dicha comisión, la diputada comentó que lo pondrá en el segundo lugar de la tabla del próximo miércoles legislativo, para dar inicio a las audiencias. Y considerando que la próxima semana es distrital, la fecha para la citación sería el 4 de mayo.

En paralelo, este miércoles los jefes y subjefes de las bancadas de diputados de los partidos Renovación Nacional, UDI, Evópoli, Partido de La Gente y Republicanos, anunciaron que trabajarán en la presentación de una propuesta que establezca la inembargabilidad de los fondos de pensiones.

Lo anterior, luego de que este martes la Convención Constitucional rechazara las indicaciones que iban en ese sentido. A juicio del diputado Andrés Longton (RN), “en la constituyente decidieron que los fondos de los chilenos van a poder ser expropiables, que van a poder nacionalizarse y que no le van a poder pertenecer a todos los chilenos. Es decir, la Convención ni siquiera escuchó a su Presidente que presentó una reforma constitucional en este Congreso”.

El jefe de bancada de RN añadió que “por eso nos reunimos desde distintas bancadas para trabajar una propuesta de reforma al sistema de pensiones que garantice esos elementos, como elementos básicos que tienen que estar en el sistema de seguridad social y también que la gente tenga la oportunidad de elegir quién le administra sus fondos”.

En todo caso, hay que recordar que este lunes el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez (INN), aseguró que “entendiendo que esto es una preocupación de vastos sectores de la sociedad, es altamente posible que sea considerada en otra etapa de la discusión también (el tema de inexpropiabilidad de los fondos)”. Por ejemplo, dijo que es posible que eso se pueda realizar cuando se discutan las normas transitorias.

En paralelo, este miércoles la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (MSC), dijo que constitucionalizar la inexpropiabilidad de fondos de pensiones “no tiene ningún sentido”.

Por su parte, el jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri, afirmó este miércoles que “el 19 de abril será recordado para siempre por el bolsillo y el corazón de los chilenos. Ayer (martes) la Convención Constitucional aprobó el ‘topón para dentro’. Aprobó el manotazo del Estado, y nosotros desde la Cámara de Diputados desde el Partido Republicano, Chile Vamos, el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana, le queremos decir al ministro Jackson que si los votos no van a usted, venga usted a los votos”.

En tanto, el diputado (RN) José Miguel Castro detalló que “nuestro objetivo es que la próxima semana presentemos este acuerdo completamente transversal donde van a haber ideas importantísimas. Recogimos planteamientos desde todas las bancadas; por ejemplo, el autopréstamo del PDG o la solidaridad de la DC, además estamos viendo la expropiabilidad, así como la administración. No queremos un manotazo como pasó en Argentina y, por lo tanto, vamos a trabajar en estas propuestas, nuestros expertos ya lo están haciendo, y la próxima semana presentaríamos dichas iniciativas, diciendo fuerte y claro: tenemos los votos para avanzar, pero con las ideas que a la gente les interesa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.