Pleno de la Convención aprueba creación de comisión que tramitará artículos transitorios de la nueva Constitución

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

La instancia estará integrada por 33 convencionales y funcionará de manera paralela a la comisión de armonización y preámbulo.


La tarde de este miércoles el pleno de la Convención Constitucional aprobó, con 105 votos a favor, 18 en contra y 18 abstenciones, la creación de la comisión de normas transitorias, es decir, de aquellas regulaciones que establecen el procedimiento y los plazos de implementación de las normas que contendrá la nueva Constitución, si es que ésta se aprueba en el plebiscito de salida, fijado para el próximo 4 de septiembre.

Se trata de una materia que es considerada clave para los convencionales, debido que será la instancia que determine el plazo de transición de pasar de la actual institucionalidad a las nuevas. Por ejemplo, en el caso del Poder Legislativo, será la comisión encargada de establecer un plazo para la eliminación del Senado y la puesta en marcha de la Cámara de las Regiones.

Sobre el rol de las normas transitorias, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (No Neutrales) señaló en un punto de prensa que estas normas se tratan de la “materialización de lo que aquí se escriba”. El vicepresidente explicó que “la manera en que esto (la Constitución) se vaya instalando se llamará transición y será definido por (...) normas transitorias. Y porque sabemos que gran parte de la necesidad de certeza que tiene la ciudadanía depende de estas normas, esta semana comenzaremos formalmente a discutir las materias que tienen que ver con la transición”.

Esta comisión estará compuesta por 33 convencionales y trabajará de forma paralela a los 40 constituyentes que integren la comisión de Armonización -cuya función es visibilizar las contradicciones, errores gramaticales o problemas de coherencia del borrador de nueva Constitución-, y comenzarán a funcionar a partir del 17 de mayo.

Además de esta instancia, el pleno de la Convención también aprobó la creación de una comisión preámbulo, conformada por 15 convencionales, la que tendrá la tarea de redactar una propuesta de introducción del proyecto de nueva Constitución que se presente. La instancia tiene un plazo de dos semanas y funcionará en paralelo a la Comisión de Armonización.

Esta instancia, además, deberá considerar las iniciativas constituyentes, populares e indígenas referidas al preámbulo.

Para las dos primeras instancias, cada convencional que quiera formar parte necesitará del patrocinio de cuatro de sus pares. Mientras que para la Comisión de Preámbulo se requieren de 10 patrocinios.

Así, los distintos colectivos están viendo quiénes serán sus representantes. Algunos ya tienen a sus cartas preferidas para estas instancias, sin embargo, aún no están zanjadas.

Como sea, algunos convencionales están inquietos con que existan tres instancias paralelas que estén funcionando en Santiago. Esto, porque creen que les impedirá poder desplegarse en regiones (una vez que concluya el trabajo de las comisiones, lo que ocurrirá los primeros días de mayo) para empezar a pavimentar el camino para la campaña del plebiscito de salida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.