PwC Chile premia a las empresas con mayor innovación durante 2021

El ministro de ciencias y los dos ganadores de 2021, Cartulinas CMPC y Bio elements, se hicieron presentes en la entrega de este premio que comenzó PwC en 2013 en el marco de sus 100 años de presencia en el país. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo y tiene como principal objetivo destacar modelos de negocios innovadores.


Cartulinas CMPC y BioElements fueron las empresas ganadoras de la novena versión del premio PwC Chile Innovación, que se llevó a cabo este jueves en el Edificio Tánica.

Renzo Corona socio de PwC y jurado, durante su intervención señaló la importancia de la innovación para el desarrollo del país, afirmando que el trabajo que han realizado junto a la Universidad del desarrollo busca reconocer e incentivar practicas innovadoras que aporten a la competitividad, en el mundo empresarial chileno. “Hoy la sociedad nos demanda un cambio una nueva forma de hacer las cosas, lo que implica estar innovando constantemente, además resulta poco estratégico no innovar, se trata de una estrategia de sostenibilidad. Innovar no solo ocurre en laboratorios o salas de clases, sino que también se relaciona con procesos como de liderazgo, relaciones, entre otras”, dijo.

Además, en este mismo acto el socio de PwC, rindió un homenaje a Alejandra Aranda -fallecida recientemente- quien fuera integrante del jurado desde 2018 hasta el año 2020, a quién reconoció como un gran ejemplo de emprendimiento y de empoderamiento femenino, que con alegría les acompañó durante sus años de servicios.

Durante la premiación, Vesna Mandakovic, directora del Instituto Emprendimiento de la FEN de Universidad del Desarrollo y jurado en este evento señaló que con los cambios generados en el último año este premio ha ido valorando a empresas emergentes, quienes también se han sumado a participar y mostrar su desempeño como innovadores.

“Desde el año pasado el premio no solo se entrega a proyectos innovadores en empresas consolidadas, sino que también comenzamos a evaluar innovación en empresas emergentes o emprendimientos innovadores. Hemos recibimos en total 87 postulaciones, muy heterogéneas, sabemos que el camino no es fácil ni para empresas consolidadas, ni para las emergentes, por ello es importante el rol de la academia en la innovación, en lo que respecta en la preparación del capital humano avanzado. Preparar a nuevas generaciones es imperativo”, afirmó Mandakivic.

Francisco García Huidobro, gerente general de Cartulinas CMPC, recibió el premio Premio PwC Chile Innovación 2021, categoría empresa consolidada, en su intervención resaltó que su objetivo como empresa es crear valor por un mundo más sustentable.

Añadió además que su proyecto se inspiró en crear una cartulina fuerte y biodegradable que permitiera que los alimentos adquiridos por clientes a través de los delivery’s llegarán a su destino en buen estado y forma, sin haber perdido sabor ni composición. La idea tomó auge durante la pandemia en donde el confinamiento generó el mayor número de pedidos de alimentos online.

García afirmó que “necesitamos materias primas, queremos reemplazar plástico por materiales biodegradables, para ello es importante que existan leyes claras en esta materia, que la academia continúe apoyando este tipo de emprendimientos, necesitamos de emprendedores, y de cualquiera empresa que estén encontrando soluciones, para nuestros desafíos. En general planteamos invertir en algunas empresas, proponer las soluciones, ya sean a nivel interno o externo para nosotros, lo más importante es encontrar la solución”.

Frente a preguntas como hacer una cartulina biodegradable, el gerente general de CMPC indica que “Le bajamos los químicos a una cartulina, le ponemos protecciones para la grasa, la humedad que cumplan con el uso que se desea dar y que a su vez no pierdan sus condiciones. De esta manera llega el producto de manera apetitosa. Las cajas creadas con estas cartulinas están aprobadas en altas y bajas temperaturas, para comprobar su resistencia hicimos pruebas dentro y fuera de chile, potenciando el equipo nuestro y asociándonos con gente de afuera, dijo.

El premio a la categoría empresa emergente se entregó a Bio Elements, este galardón lo recibió José Ignacio Parada, socio de la empresa, quien señaló que para ellos innovar es hacer un cambio para solucionar los problemas de los chilenos.

Parada indicó que “Somos una empresa pequeña que trabajamos en 7 países con planta en Chile y México, considero que actualmente en Chile si hay un espacio para generar valor”.

Bio elements trabaja el plástico convencional con el objetivo de innovar, su emprendimiento pretende abrir las puertas a otras empresas emergentes y busca que grandes empresas puedan generar un espacio colaborativo para que proyectos como este tenga un lugar en el mercado.

El socio de Bio Elements puntualizó que “partimos cuando se inició el proyecto ‘no más bolsas plásticas’, para mis socios y yo, nos impactó el nombre del proyecto, pensamos en la creación de un material que va perdiendo peso, sin oxígeno, en la creación de bolsas biodegradables, empezamos con las bolsas y hemos ido desarrollando empaques para alimentos”.

Durante la premiación el ministro de ciencias, Andrés Couve, indicó que independientemente del modelo económico que se defina ahora en el país, la innovación debe continuar en Chile y que, durante estos tres años en su labor, se ha construido la institucionalidad de las ciencias y la innovación (ver entrevista).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.