Pymes: "Ley de Idiosincrasia" y cadenas de valor

Trabajadores Pyme

Es rotundo que estamos saliendo del desastre; vamos por buen camino y en el transcurso Chile logrará resultados excelentes. Pero, obvio, hay que plantear las dificultades que no se han abordado aún con el único propósito de borrarlas del mapa y finalmente dar el salto.

Con ánimo enérgico opto por definir el tema como el BLOQUEO 360° que padecen las microempresas y pymes. SÍ, nuestra idiosincrasia pública y privada, nuestra horrorosa clase política y nuestra actitud forman el tema de fondo estableciendo barreras insalvables para que logren éxitos y que podrían nublar los positivos ímpetus que está adquiriendo el emprendimiento.

Apuntemos la siguiente enumeración. Todos dicen querer potenciar el desarrollo pyme, sin embargo, llevamos más de 15 años dando vueltas, porque no existen convicciones políticas sobre el rumbo coherente que debemos adoptar y empujar, o sea una política de estado.

Dos razones: la fundamental es que a mayores incentivos al espíritu creativo privado, aleja aceleradamente la ideología progre de una economía centralizada; la segunda, el motivo "supuestamente estratégico" por el que los negocios tradicionales cierran el paso a los nuevos consiste en un mecanismo de defensa en mercados pequeños.

Ambos son una suerte de discriminación.

Además es habitual escuchar del Estado y de privados que "si no te adecuas a nuestros plazos no podrás trabajar con nosotros". O luego de establecer acuerdo cambian las condiciones: "entonces buscaremos un proveedor menos exigente".

Cabe preguntarse ¿cuánto "rato" (hablar de plazo es irreal) permanece invariable el acuerdo por parte del contratante? No hay estadísticas, pero la verdad empírica ha demostrado que suelen ocurrir negativas a suscribir convenios, al corto andar surgen sobreexigencias en materias de calidad y servicios, se esgrimen interpretaciones subjetivas y unilaterales, en fin, cualquier cosa se puede esperar.

Amén de que para estirar los pagos objetan hasta lo inobjetable de las facturas y finalmente se solicitan notas de créditos. O sea la ley de pago oportuno será una anécdota por la vía de los hechos. Los 360° se completan con la legislación laboral.

El desarrollo se alcanza y se sostiene construyendo un paradigma apolítico de bien-país que está por sobre todo; donde Estado y privados sean muy abiertos a promover oportunidades, creando cadenas de valor nacionales estratégicas y especializadas, para competir en el mundo.

Con legislaciones más simples (no 22.000 leyes como aquí) y absolutamente alineadas con el modelo. Los chinos, gobierno comunista, hace 4 décadas lo adoptaron y ya son la segunda economía mundial.

Nuestras malas costumbres y la falta de sentido del bien común nos obligan a plantearnos con urgencia esto que llamo Ley de Idiosincrasia. El futuro debe ser "libre de grasas y azúcares" ideológicos o partidistas, con todos juntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.