¿Qué es una recesión? Wikipedia impide edición de esta página tras feroz batalla de usuarios por definición precisa

Wikipedia




Wikipedia está cambiando las reglas de edición en su página “Recesión " luego de una feroz batalla entre los usuarios por la definición precisa de este concepto.

A partir del miércoles, las actualizaciones hechas por usuarios no registrados o cuentas nuevas deberán ser revisadas y aceptadas por un editor antes de ser visibles para la mayoría de los lectores. La medida se produce después de que la entrada recibiera cientos de ediciones que violaban las políticas de Wikipedia, lo que provocó que los editores ajustaran la página como “semiprotegida”, restringiendo las revisiones.

“Los artículos semiprotegidos solo pueden ser editados por usuarios registrados cuyas cuentas tengan al menos 4 días de antigüedad y hayan realizado al menos 10 ediciones”, dijo Wikimedia, la fundación detrás de Wikipedia, en un comunicado enviado por correo electrónico, y agregó que la política no es poco común para los artículos que reciben una afluencia repentina de ediciones. “Los editores voluntarios usan estas y otras herramientas de manera regular para ayudar a garantizar que el contenido de Wikipedia sea neutral y tenga buenas fuentes”.

La disputa frenética de Wikipedia, en la que cientos de usuarios hicieron y revirtieron cambios en la página, gira en torno a si una recesión económica debe definirse ante todo como una caída del PIB durante dos trimestres consecutivos.

Datos publicados la semana pasada por el Departamento de Comercio de EE.UU. mostraron que el producto interno bruto cayó a una tasa anualizada de 0,9% en el segundo trimestre. Eso sigue a una caída del 1,6% en los primeros tres meses del año, añadiendo combustible a los temores de recesión.

Tal como está, el artículo de Wikipedia dice: “Según la mayoría de los académicos, países, economistas y bancos centrales, una recesión se refiere a un período de dos o más trimestres consecutivos de disminución del producto interno bruto real (PIB real) de un país”.

El problema es que en EE.UU., una recesión no es definida por la regla de los dos cuartos, sino por un grupo de ocho académicos de la Oficina Nacional de Investigación Económica, quienes, por cierto, no están ni cerca de hacer mención sobre la temida palabra.

Mientras tanto, los editores voluntarios de Wikipedia han creado un hilo para debatir la redacción de la definición y “evitar hacer el ridículo”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.