¿Quién es Andy Jassy? El acólito de Jeff Bezos que pasa de la nube a CEO de Amazon

FILE - In this Dec. 5, 2019, file photo, AWS CEO Andy Jassy, discusses a new initiative with the NFL during AWS re:Invent 2019 in Las Vegas. Amazon announced Tuesday, Feb. 2, 2021, that Jeff Bezos would step down as CEO later in the year, leaving a role he's had since founding the company nearly 30 years ago. Amazon says Bezos will be replaced in the summer by Jassy, who runs Amazon's cloud business. (Isaac Brekken/AP Images for NFL, File)

El director ejecutivo entrante convirtió la computación de la nube de Amazon en una industria y el negocio más rentable de la compañía.


Andy Jassy, el líder de Amazon que asumirá el cargo de director ejecutivo del fundador Jeff Bezos a finales de este año, es un acólito de su jefe que ayudó a desarrollar la idea más rentable del gigante tecnológico: la computación en la nube.

Desde el lanzamiento de Amazon Web Services en 2006, Jassy, de 53 años, ha sido su principal arquitecto y evangelista, construyendo el negocio desde una idea incipiente que fue ampliamente cuestionada en la comunidad tecnológica hasta convertirse en un negocio multimillonario que domina Internet.

Después de unirse a Amazon en 1997 y ayudar a lo que entonces era un pequeño librero en línea a expandir su catálogo a CD, comenzó a seguir a Bezos como asistente técnico a principios de la década de 2000. En 2003, se encontró en una sesión de lluvia de ideas en la sala de estar de Bezos. Allí, elaboraron juntos la idea para construir la plataforma de computación en la nube ahora conocida como AWS.

Los empleados de la sesión comenzaron a explorar cómo la empresa podría convertir su enorme infraestructura de centro de datos para ejecutar su rama minorista en otro negocio. Se centraron en crear un lugar donde las empresas pudieran alojar datos y crear código, y desde el cual pudieran ofrecer servicios a empresas que operan en la nube.

La visión era que “cualquier individuo en su propio garaje o dormitorio”, dijo Jassy a The Wall Street Journal hace varios años, “podría tener acceso a la misma estructura de costos, escalabilidad e infraestructura que las empresas más grandes del mundo”.

AWS ha crecido hasta convertirse en uno de los centros de ganancias más grandes de Amazon que paga gran parte de las otras apuestas con pérdidas de dinero que persigue la empresa. En su trimestre más reciente, AWS tuvo ventas netas de US$12,7 mil millones con un ingreso operativo de US$3,6 mil millones, más de la mitad de los ingresos operativos generales de la compañía.

AWS tuvo una participación de mercado de alrededor del 34% en el último cuarto trimestre del año pasado, según Synergy Research Group. Los servicios en la nube de rápido crecimiento de Microsoft ocupan el segundo lugar con un 20%.

Cuando se lanzó, AWS fue utilizado principalmente por empresas emergentes sin su propia infraestructura informática heredada, como centros de datos llenos de servidores. A medida que empresas como Airbnb, Uber y Netflix comenzaron a convertirse en empresas importantes, también lo hizo AWS.

En los últimos años, el modelo de negocio ha tenido tanto éxito que la mayoría de las grandes corporaciones y agencias gubernamentales, incluso aquellas que tenían activos informáticos heredados, han comenzado a buscar el futuro en la nube. La pandemia ha acelerado esa migración a medida que estas organizaciones buscan más flexibilidad en su gasto en tecnología y buscan formas de adoptar un trabajo más remoto.

Jassy creció en Scarsdale, Nueva York, y luego obtuvo su licenciatura y un MBA de Harvard. Su primer trabajo después de la licenciatura fue en MBI, un fabricante de joyas y monedas.

Jassy es conocido como un verdadero creyente de la cultura implacable de Amazon, un tecnócrata meticuloso que permite a los equipos explorar ideas y productos de manera descentralizada. Es conocido por su curiosidad y respeto por los datos, según personas que tienen estrechos vínculos con la empresa.

Comienza con los problemas de los clientes y trabaja al revés, dijo Matt McIlwain, director gerente de la firma de capital de riesgo Madrona Venture Group, con sede en Seattle, que fue uno de los primeros inversores en Amazon y mantiene estrechos vínculos con la empresa.

“Creo que sería bastante imposible que alguien de fuera sustituyera a Jeff”, dijo McIlwain. “Hay tantas ideas y principios culturales a los que habría sido difícil adaptarse. Andy personifica a Amazon culturalmente”.

Cada año, Jassy presenta la reunión anual en la nube de la compañía , llamada re: Invent, donde anuncia nuevos servicios para que los desarrolladores se basen en ellos.

“Andy es bueno para movilizar a la gente detrás de una idea”, dijo Ray Wang, fundador de la firma de asesoría Constellation Research, con sede en Silicon Valley. “Puede profundizar mucho en los detalles y crear nuevos modelos comerciales”.

Si bien AWS sigue siendo el líder dominante como pionero, la compañía se enfrenta a un seguidor rápido con Microsoft, quien bajo el director ejecutivo Satya Nadella ha impulsado a la compañía a centrarse en la nube.

El negocio de la nube de Microsoft ha crecido rápidamente durante los últimos cuatro años, pasando del 10% del mercado en 2017 al 20% del mercado en el último cuarto trimestre de 2020, según Synergy Research. Amazon, mientras tanto, se ha mantenido alrededor del rango del 32% al 34% durante los últimos cuatro años.

En los últimos años, un tono de actitud defensiva ha entrado en los comentarios públicos de Jassy sobre Microsoft. “No están dando prioridad a lo que les importa a ustedes como clientes”, dijo Jassy de Microsoft en la reunión anual de computación en la nube de AWS en Las Vegas en diciembre de 2019.

Incluso con las crecientes tensiones entre las dos empresas, Nadella envió una nota de felicitación por Twitter: “Un merecido reconocimiento a lo que ha logrado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.