Si quieres tener una de las nuevas bicicletas del Tour de France tendrás que pagar US$12.000

-1x-1

Una nueva generación de bicicletas serán estrenadas en la competencia francesa y acceder a ellas significa un alto gasto.


El Tour de France no solo es la carrera de ciclismo más grande del año, también es el principal escenario donde patrocinadores y fabricantes presentan oficialmente sus más recientes máquinas soñadas de fibra de carbono.

Esas nuevas bicicletas son los secretos peor guardados del deporte, pues los fabricantes han hecho que sus principales ciclistas prueben los cuadros durante meses.

Este año, la tendencia es clara: los fabricantes sentarán a sus ciclistas más destacados en bicicletas aerodinámicas equipadas con frenos de disco y cockpits totalmente integrados. Antes, estas máquinas tenían reputación de ser más pesadas, más duras de manejar y más difíciles de trabajar que las bicicletas tradicionales con caños redondos. Esta nueva generación de máquinas se diseñó para atender esas inquietudes.

Si bien los competidores acceden a los nuevos modelos gracias al ser auspiciados por las marcas, si alguien quisiera tener uno de estos nuevos modelos tendrá que pagar cerca de US$12.000.

Ahora que se levantaron todos los embargos, aquí va una guía sobre ellas:

Specialized Venge

Specalized pondrá a estrellas como el campeón mundial de la Union Cycliste Internationale (UCI) Peter Sagan a montar la nueva S-Works Venge.

Para fabricar esta nueva bicicleta, la empresa desarrolló su propio software personalizado que usa dinámica computacional de fluidos y análisis de elementos finitos para optimizar la forma de los caños. ¿Suena confuso? En vez de hacer decenas de prototipos de una bicicleta y probarlos para encontrar la mejor combinación entre aerodinámica, peso y rigidez, Specialized dejó que una computadora hiciera la mayor parte del trabajo digitalmente antes de pasar a los prototipos físicos.

El resultado, según Specialized, es una bicicleta más liviana, rígida, aerodinámica y placentera de manejar que su predecesora.

Cannondale SystemSix

Cannondale, con sede en Connecticut, hizo su largamente esperada entrada al mercado de bicicletas aerodinámicas con la SystemSix. Como otros fabricantes, Cannondale diseñó esta bicicleta como un sistema totalmente integrado en vez de un marco y una horquilla. El sistema Knøt (sí, es una referencia en inglés a los nudos náuticos) está compuesto por un apoya asientos, un manillar, una potencia y ruedas propios que funcionan juntos para constituir lo que según la empresa es "la bicicleta de carrera que respeta las normas de la UCI más rápida y eficiente del mercado actual".

Trek Madone SLR

Los ciclistas que usen Trek-Segafredo se subirán a una nueva versión con discos de la bicicleta aerodinámica Madone, la SLR.

Su característica más distintiva es la inclusión de la tecnología IsoSpeed de Trek, que desacopla el caño para el asiento del caño superior para permitir que el cuadro se flexione y absorba las vibraciones de la carretera con el objetivo de brindar un poco más de comodidad.

BMC Timemachine Road

El miércoles, el fabricante suizo BMC lanzó la nueva Timemachine Road. Como las demás bicicletas mencionadas aquí, la Timemachine viene con un cockpit integrado y caños aerodinámicos. Se distingue por algunas decisiones en materia de diseño.

BMC se alió al fabricante de accesorios Elite para crear el Aero Module, que fusiona compartimientos para botellas y unidades de almacenamiento de alimentos o herramientas en una sola unidad aerodinámica. La empresa afirma que los compartimientos clásicos para botellas eran el principal obstáculo para diseñar una bicicleta aerodinámica eficiente, por lo cual empezó de cero y construyó su propia solución. BMC no es la primera que ofrece una unidad aerodinámica de almacenamiento en una de sus bicicletas —es bastante común en las máquinas de triatlón—, pero es un lindo toque

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.