Quinta Normal, La Cisterna y Maipú lideraron rentabilidad de departamentos en 2018

Construcción

Un estudio reveló que los departamentos con mayor retorno el año pasado fueron los emplazados en los barrios Estación Yungay, Pudahuel Sur y Alonso de Ercilla. Mientras que en Luis Pasteur, en Vitacura, y Monte Asis, en Las Condes, están los inmuebles con el valor del metro cuadrado más caro, sobre los $2,7 millones.


Con una rentabilidad de inversión en viviendas de casi de 7%, las comunas del sector norponiente de la Región Metropolitana lideraron el año pasado. Según un ranking elaborado por ZoomInmobiliario, del Grupo Mapcity, Quinta Normal encabezó el listado con una retorno de 6,95% por metro cuadrado de los departamentos al cierre del 2018. Y no es casualidad. Al menos en los últimos dos años el desarrollo inmobiliario en el Gran Santiago se ha concentrado en esa comuna.

La Cisterna fue la comuna con la segunda mayor rentabilidad, de 6,68%. Le sigue Maipú con un retorno de 6,67%.

En términos de casas, Santiago fue la comuna que encabezó el listado, con una rentabilidad de 7,38%. Mariano Berazaluce, gerente general de la firma, dice que uno de los factores que inciden en la rentabilidad en esta comuna es que quedan pocas casas, y por lo mismo, los arriendos son más altos. En segundo lugar del ranking se ubicó Maipú, con un retorno de 6,07%, seguida de San Bernardo, con una rentabilidad de 5,96%.

A nivel general, Berazaluce comenta que la rentabilidad de la inversión en viviendas se comportó estable durante el año pasado. "Tenía la expectativa de que en algún momento subiera, porque a principios del 2018 entraron muchas unidades, y esperaba que eso bajara los precios, porque el arriendo se veía bien, pero no pasó. En general se mantuvo muy plano", explicó.

Para 2019, las expectativas de Berazaluce apuntan a un aumento en la rentabilidad. Eso sí, condicionado a que los precios de compra de las viviendas bajen. "Este año lo único que prevemos que puede generar un cambio de tendencia es el aumento en las tasas de los créditos hipotecarios de los bancos", dice. Según explica, "al dificultarse el acceso a créditos, debiera desacelerarse la compra y eso debiera bajar un poco los precios, y por ese lado esperar un aumento de rentabilidad".

Otro ítem que abarca el estudio de ZoomInmobiliario es la rentabilidad promedio de los distintos barrios de la región. En el caso de los departamentos, lideró el ranking Estación Yungay, en Quinta Normal, con un retorno de 7,52%. Le sigue en el listado Pudahuel Sur, también en Quinta Normal, con un 6,54%. En tercer lugar se ubicó el barrio Alonso de Ercilla, en la comuna de La Florida, con una rentabilidad promedio de 6,47%.

En casas, el barrio con mayor rentabilidad en 2018 fueron Bogotá, en la comuna de Santiago, que marcó 7,06%. En segundo y tercer lugar se ubicaron dos zonas de Maipú, El Descanso (6,74%) y Maipú Poniente (6,85%).

El estudio también reveló los sectores donde se encuentra el metro cuadrado más caro de la Región Metropolitana al cierre de 2018, con un valor promedio sobre los $2,6 millones. En términos de departamentos, el listado lo lideró Monte Asis, en Las Condes, con un promedio de 96,4 UF por metro cuadrado. Le sigue, Lo Castillo (95,1 UF/m2) y San José María Escriva de Balaguer (93,5 UF/m2), ambas zonas de Vitacura.

En el caso de las casas, Vitacura también concentró el mayor precio por metro cuadrado. En primer lugar se ubicó el sector Luis Pasteur, con un promedio de 99,7 UF/m2; seguido por Jardín del Este, con 99,5 UF/m2; y Lo Castillo, con 99,1 UF/m2.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.