Reajuste del sector público queda listo para ser ley

Hemiciclo de la Camara de Diputados
16 DE ABRIL DE 2019/VALPARAISO temática del hemiciclo de la cámara de diputados en Valparaiso. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La iniciativa fue aprobada y despachada por el Congreso en su tercer trámite.


En su tercer trámite legislativo, el Congreso aprobó y despachó este miércoles el reajuste del sector público. La Cámara de Diputados dio el visto bueno al aumento de 6,1% para los funcionarios del Estado. La ley entrará en vigencia con retroactividad, ya que el nuevo monto comienza su vigencia el 1 de diciembre.

La iniciativa considera además un bono de vacaciones por $100 mil para trabajadores con sueldo líquido igual o inferior a $835 mil y de $50 mil para quienes ganen entre $835 mil y $2.790.000 brutos. En cuanto al bono de término de conflicto, se pagarán $190 mil a quienes reciban una remuneración líquida mensual igual o inferior a $835 mil y $95 mil para quienes ganen menos de $2.790.000 brutos.

El proyecto, que ya quedó listo para ser ley, considera también beneficios como un aguinaldo de Navidad, bono escolar, aguinaldo de Fiestas Patrias y aporte a servicios de bienestar. El costo fiscal de la iniciativa será de $ 2.043.962 millones, según detallaron desde el Ministerio de Hacienda.

El gobierno valoró que se haya aprobado el reajuste para los funcionarios del Estado.

“Este es un momento muy relevante. Luego de alcanzar un acuerdo con 14 organizaciones gremiales, el Congreso reaccionó prontamente y en cuestión de semanas ya hemos cumplido nuestro objetivo de aprobar este proyecto, que es tan importante para nuestros trabajadores del sector público. Esto es importante porque nos permitirá pagar el reajuste en diciembre, incluyendo los bonos respectivos”, indicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

A principios de diciembre, el gobierno logró un acuerdo para cerrar la negociación salarial con los trabajadores del sector público. El proceso eso sí, no fue fácil. Hubo tensiones y varias propuestas sobre la mesa. La primera oferta fue de un alza de 4,5% y que luego se subió a 5,1%, hasta llegar finalmente al 6,1% nominal que se aprobó y despachó este miércoles en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.