El real se encamina a nuevo máximo histórico tras depreciación de 2,51%

Real brasileno

La moneda se desvalorizó 2,51% cerrando la sesión en 4,16 unidades por dólar. En su nivel actual, destaca como la segunda moneda emergente que más cae.




La prohibición de candidatura del ex presidente Lula da Silva, por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, no logró contener la incertidumbre en el mercado de cara a las elecciones presidenciales. Pese a la determinación, el real fue la tercera moneda emergente que más cayó frente al dólar, encaminándose a marca un nuevo máximo histórico.

El veto del organismo se fundamentó en una ley que impide que una persona con condena ratificada en segunda instancia, postule a cualquier cargo electivo. Además, el TSE prohibió una propaganda del Partido de los Trabajadores, que aún presentaba al ex mandatario como abanderado presidencial.

Pese a ello, el real se mantuvó durante la jornada a bajo presión y anotó una depreciación de 2,51%. Con esto, la moneda brasileña ocupaba el tercer lugar del listado de mayores bajas de la canasta de emergentes, y se encaminaba a superar el máximo histórico de 4,18 unidades por dólar. Actualmente cotiza en 4,16 unidades por dólar.

El estratega de Renta Fija y Tipo de Cambio del grupo financiero Banorte, Santiago Leal, explica que la determinación del Tribunal Electoral no despeja los riesgos asociados a la elección presidencial y agrega que la devaluación de la divisa está en línea con la caída de las monedas emergentes.

En ese sentido, Leal detalla que son varios los motivos que explican las bajas que muestra la canasta de monedas emergentes y " en cada una de las distintas regiones es una historia diferente. Por ejemplo, en argentina la crisis que se ha observado desde ya algunas semanas por el desbalance macroeconómico local, Turquía temas similares combinándose con tensión política con EEUU, Brasil el proceso electoral y algo contaminación por la clase de activos que también se ha visto reflejado en Sudáfrica e India".

Las pérdidas en la canasta de divisas emergentes son lideradas por el peso argentino, con caída de 4,17%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.