¿Recesión económica en EEUU?: Curva de rendimiento de bonos de dos a 10 años se invierte por primera vez desde septiembre 2019

Por un breve momento, el rendimiento de la nota del Tesoro a dos años fue mayor que el de la nota de referencia a 10 años. Esa parte de la curva es considerada por muchos como una señal fiable de que una recesión podría llegar en el próximo año o dos.


Una sección de la curva de rendimiento del Tesoro de Estados Unidos, estrechamente vigilada, se invirtió el martes por primera vez desde septiembre de 2019, un reflejo de las preocupaciones del mercado de que la Reserva Federal podría inclinar la economía hacia la recesión mientras lucha contra la creciente inflación.

Por un breve momento, el rendimiento de la nota del Tesoro a dos años fue mayor que el de la nota de referencia a 10 años. Esa parte de la curva es considerada por muchos como una señal fiable de que una recesión podría llegar en el próximo año o dos.

El diferencial entre el bono a dos años y el bono a diez años cayó brevemente hasta menos 0,03 puntos básicos, antes de rebotar por encima de cero a 5 puntos básicos, según datos de Refinitiv.

Si bien la breve inversión de agosto y principios de septiembre de 2019 fue seguida por un descenso en 2020, nadie previó el cierre de empresas y el colapso económico debido a la propagación del COVID-19.

A los inversores les preocupa ahora que la Reserva Federal haga mella en el crecimiento a medida que sube agresivamente los tipos para luchar contra la creciente inflación, con las presiones de los precios aumentando al ritmo más rápido en 40 años.

“Los movimientos en los dos y los diez son un reflejo de que el mercado está cada vez más nervioso ante la posibilidad de que la Fed no consiga fomentar un aterrizaje suave”, dijo Joe Manimbo, analista de mercado senior de Western Union Business Solutions en Washington.

Las sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania han creado una nueva volatilidad en los precios de las materias primas, que se suma a la ya elevada inflación.

Los operadores de futuros de fondos de la Fed esperan que el tipo de referencia de la Fed suba al 2,60% en febrero, frente al 0,33% actual.

Algunos analistas afirman que la curva de rendimiento del Tesoro se ha visto distorsionada por las compras masivas de bonos de la Reserva Federal, que están frenando los rendimientos a largo plazo en relación con los de corto plazo.

Otra parte de la curva de rendimiento que también es supervisada por la Fed como indicador de recesión sigue estando lejos de la inversión. Se trata de la parte de la curva a tres meses y 10 años, que actualmente se encuentra en 184 puntos básicos.

En cualquier caso, el desfase entre una inversión de la parte de la curva a dos y 10 años y una recesión suele ser relativamente largo, lo que significa que una recesión económica no es necesariamente una preocupación en este momento.

“El lapso de tiempo entre una inversión y una recesión tiende a ser, llámese, entre 12 y 24 meses. Seis meses han sido los más cortos y 24 meses los más largos, por lo que no es algo que pueda ser tomado en cuenta por la gente común”, dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York.

Mientras tanto, los analistas afirman que el banco central de EE.UU. podría utilizar las retiradas de sus enormes tenencias de bonos por valor de US$ 8,9 billones para ayudar a volver a inclinar la curva de rendimiento si le preocupa la pendiente y sus implicaciones.

Se espera que la Fed comience a reducir su balance en los próximos meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.