Reclamos por servicios de telecomunicaciones caen 50% y telefonía e internet fijas presentan las tasas más altas

Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya.

Esto de acuerdo al Ranking de Calidad realizado por la Subtel en octubre de 2021.


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó este martes las cifras correspondientes al Ranking de Calidad realizado por la Subtel en octubre de 2021 y que permite conocer el grado de satisfacción que presentan los usuarios con los servicios de telecomunicaciones contratados.

Según el ranking, las peores tasas de reclamos se la llevan los servicios de telefonía e internet fijas con 8,32 y 5,04 reclamos cada 10 mil usuarios, respectivamente. Le sigue la televisión de pago, con 2,97 reclamos cada 10 mil usuarios. Finalmente, el internet y la telefonía móvil son los que tienen la menor tasa de reclamos, con 0,40 y 0,70 reclamos cada 10 mil usuarios, respectivamente.

Al respecto, el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, señaló que “durante la pandemia vimos como parte importante de los usuarios del país tuvo problemas con sus conexiones a internet, teniendo que incluso subir a los techos de sus casas para poder captar una mejor señal. Las empresas deben garantizar que los usuarios reciban el servicio contratado en las condiciones pactadas y así lo establece la ley”.

Así también, Muñoz agregó que “nuestro rol es velar para que los usuarios reciban el servicio que contrataron de manera íntegra y para esto es importante conocer el grado de satisfacción que los usuarios tienen con las compañías prestadoras de servicios. Así, por ejemplo, en esta última medición recibimos 3.676 reclamos, lo que da cuenta de una baja del 50% con relación al análisis anterior”.

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, dijo que “en este mandato, aumentaremos la fiscalización de los servicios de telecomunicaciones de manera proactiva y así exigirles a las operadoras que entreguen una mejor calidad de servicio hacia sus usuarios”.

Principales cifras

En cuanto a la telefonía móvil, la industria presentó en octubre de 2021 una tasa global de 0,7 reclamos por cada 10.000 abonados, con una disminución del 53% respecto a octubre de 2020.

VTR, en tanto, se mantuvo casi todo el período de análisis con la tasa más alta, pero disminuyó en forma significativa llegando en octubre 2021 al 1,6 lo que corresponde a una mejora del 44%. Les sigue Movistar (1,0), Entel (0,9), Claro (0,5), WOM (0,4) y Virgin (0,2).

Pasando al internet móvil, las empresas de dicho sector presentaron a octubre de 2021 una tasa global de 0,4% reclamos por cada 10.000 conexiones lo que corresponde a una disminución del 45% respecto a octubre del 2020 (0,7).

VTR, por su parte, se mantuvo en todo el período de análisis con la tasa más alta, presentando en octubre de 2021 un 0,8. Le sigue Movistar (0,6), Entel (0,5), Claro (0,3), WOM (0,2) y Virgin (0,1). Cabe destacar que todas las empresas mejoraron su tasa de reclamos.

Con respecto a la telefonía local, las empresas presentaron en octubre de 2021 una tasa de 6,6 reclamos por cada 10.000 líneas, una disminución del 53% respecto a octubre de 2020.

Así, Movistar es la empresa con la tasa más alta en todo el periodo (11,4) y si bien disminuyó 48% se mantiene por sobre la tasa total. Le siguen VTR (4,8), Entel (3,2), Claro (2,2) y GTD (1,3).

En cuanto a Internet fijo, las empresas presentaron una tasa de 4,3 reclamos por cada 10.000 conexiones en octubre de 2021, lo que corresponde a una disminución del 55% respecto a octubre del 2020 (9,4).

En esa área, todas las empresas disminuyeron la tasa de reclamos en forma importante. Movistar presenta una tasa de 7,8. Le sigue VTR (4,4), Entel (2,9), Mundo (2,7), Claro (1,8).

Finalmente, respecto a la TV de pago, las compañías presentaron una tasa de 2,6 reclamos por cada 10.000 suscriptores en octubre de 2021, una disminución del 47% respecto a octubre de 2020.

Todas las concesionarias disminuyeron la tasa de reclamos en forma importante en TV de pago. Movistar presentó una tasa de 5,4 en el período y le siguen VTR (3,5), Entel (3,4), Mundo (2,8), Claro (1,2), GTD (0,7) y DirecTV (0,5).

A raíz de los resultados del ranking, Ariel Griffouliere, gerente de desarrollo de negocio hogar de Movistar Chile, señaló que en los últimos meses la empresa ha sufrido un importante alza en los robos de cables de cobre y cortes de fibra óptica, siendo más de 6 mil los hechos de ese tipo generados solo en 2021.

Estos hechos “perjudican directamente los servicios hogar y conectividad de las personas y nuestros clientes, que son las principales víctimas”, dijo el ejecutivo, y agregó que son la TV, la telefonía fija y el Internet los servicios más golpeados por estos delitos.

Ante lo anterior, Griffouliere explicó que la firma está trabajando con municipalidades, autoridades de gobierno, policías y junta de vecinos para prevenir este tipo de delitos, al mismo tiempo que “hemos triplicado nuestro equipo técnico en terreno, para dar rápidas respuestas a estas interrupciones (...)”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.