Chile cerró 2018 con cifra récord de creación de empresas: 362 por día

Presidenta visita empresa industrial Sargent.
AGENCIAUNO

El año pasado se crearon poco más de 132 mil nuevas empresas en el país.


Durante el año pasado se crearon poco más de 132 mil nuevas empresas en el país, lo que equivale a un alza de 11,9% con respecto a 2017, y corresponde a la cifra más alta desde que comenzó el sistema de registro electrónico en el año 2013.

Es decir, cada día del año pasado se crearon 362 empresas, y cuando se creó el registro hace poco más de 5 años el número era de 58 empresas por día. Desde ese entonces se han creado cerca de 400 mil empresas en el país.

Del total de las empresas creadas en 2018, el 77,2% correspondió a compañías constituidas en el sistema de Registro de Empresas y Sociedades (RES) y el 22,8% restante se realizó a través del Diario Oficial (30.142 compañías), según datos entregados por el Ministerio de Economía.

"Que nuestro país haya alcanzado una cifra récord de creación de empresas el año pasado es importante, porque significa que los emprendedores están haciendo realidad sus ideas, y estos emprendimientos son los que están poniendo a Chile en marcha. Necesitamos aumentar este registro para cumplir nuestra meta de crecimiento", indicó el ministro José Ramón Valente.

Por otro lado, indicó que uno de los desafíos es aumentar el número de mujeres en las sociedades ya que, si bien tuvieron un alza de 16,2% en 2018, solo alcanzaron el 33,4% de los socios de las compañías creadas por RES, muy por debajo del número de hombres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.