Recuperación del empleo cruza reunión entre gobierno y los líderes empresariales

05 de Agosto 2020 CPC en la Moneda Foto : Andres Perez

En la cita estuvo presente el Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Economía, Lucas Palacios. Juan Sutil encabezó la lista por parte del empresariado.


Para seguir implementando el plan Paso a Paso Laboral, el gobierno se reunió por cerca de 2 horas y 30 minutos con los representantes del gran empresariado integrado por las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) encabezados por su presidente Juan Sutil.

Por parte del Ejecutivo, la mesa estuvo compuesta por el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Salud, Enrique Paris, y el de Economía, Lucas Palacios.

El tema central del encuentro fue el proceso de reincorporación al trabajo de manera segura, pero también se abordó el cómo una vez superada la pandemia se pueden recuperar los 1,8 millones de plazas laborales perdidas.

En ese sentido, se les explicó el plan de reactivación que incluye el subsidio al empleo y los programas de incentivos a la inversión tanto pública como privada.

Al término del encuentro, el titular de Economía, Lucas Palacios, resaltó la importancia del sector privado en el proceso de recuperación: “Representan el 75% de la economía del país, el 81% de la inversión, por lo tanto cualquier plan para recuperar los empleos pasa por un trabajo coordinado, con buena disposición y en conjunto”. Asimismo, el secretario de Estado aseveró que se establecieron “criterios para seguir trabajando hacia adelante”. En ese contexto, reiteró que el gobierno alista un plan de subsidios al empleo para que crear un millón de empleos y el plan de inversión que se trabaja para reimpulsar la actividad económica.

Por parte del empresariado, Juan Sutil reiteró el compromiso que tiene su sector para contribuir “a recuperar el empleo en el menor tiempo posible”.

Sutil añadió que “para eso estudiamos y trabajamos en función del plan Paso a Paso, discutimos las formas de enfrentarlo mejor y en aquellas áreas que requieren más apoyo como el turismo y la gastronomía”.

El líder empresarial puntualizó que se discutieron las mejores formas para llevarlo a cabo, y los énfasis en que esto se haría, toda vez que las estrategias varían según sea el sector productivo,

Luego de esta cita, el timonel de la CPC se reunió en solitario con el Presidente Piñera, y también sostuvo otro encuentro con el canciller Andrés Allamand a fin de coordinar también el área internacional. “Lo que vamos a conversar con Allamand es una estrategia para mejorar y perfeccionar las relaciones comerciales partiendo de los tratados hoy día vigentes”, dijo antes de la cita.

En todo caso, detalló que ambos encuentros tienen un carácter coordinador.

En la cita, además de Sutil, estuvieron presentes el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín; de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía; del Comercio, Manuel Melero; de la Banca, José Manuel Mena; de la Construcción, Patricio Donoso, y el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Francisco Costabal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.