Red Salud UC Christus sincera impacto del Covid-19: anuncia despidos y cierre parcial del Centro Médico San Jorge

Foto : Andres Perez

En línea con los números experimentados por otros actores de la industria, señalan que en los últimos tres meses han visto una disminución de 65% en las consultas, 75% en los procedimientos, 60% en exámenes y 60% en cirugías.


Sigue y se acentúa la complicada situación que están viviendo las clínicas del país. Esto, explicado principalmente por la presión que está ejerciendo el Covid-19 sobre ellas, primero fue la Clínica Alemana que a inicios de mes tuvo que desvincular a más de un centenar de trabajadores, y a este se le suma Red de Salud UC Christus la que también acusa el duro golpe de la crisis.

Desde la clínica reconocen que el impacto del Covid-19 ha sido mayor y más prolongado de lo que se pensó inicialmente y que esto les ha significado una caída muy importante en la actividad. Así y en línea con los números experimentados por otros actores de la industria, señalan que en los últimos tres meses han visto una disminución de 65% en las consultas, 75% en los procedimientos, 60% en exámenes y 60% en cirugías, “lo que ha impactado significativamente en nuestra situación financiera”.

De la clínica explican que se tomaron medidas de carácter financiero y operativo desde que empezó el Covid-19, donde además de eso se redujeron las remuneraciones de una manera transitoria y se tomó la decisión de adherir al 30% de sus trabajadores a la Ley de Protección al Empleo. Sin embargo indican que la profundidad de la crisis los sobrepasó y que pese a los esfuerzos tuvieron que adoptar medidas más drásticas.

Desvinculaciones

Por tal motivo, y en el marco de un proceso de reorganización de la compañía, decidieron cerrar parcialmente el Centro Médico San Jorge y desvincular a de trabajadores en su mayoría pertenecientes al área administrativa y de servicios ambulatorios. En todo caso, sostienen que la cantidad de trabajadores despedidos solo representa el 5% del total de los que allí laboral, y que esto se hizo en función de “adecuar nuestra estructura de acuerdo con la actividad actual y la que se espera para los próximos meses”.

En una especie de balance general al cierre del 6 de julio, la Asociación de Clínicas de Chile advirtió que entre marzo y junio todos sus centros asociados han experimentado pérdidas estimadas que superan los $75 mil millones y que además de eso no han logrado cubrir los costos de atención fijados por la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.