Reducción de jornada: oposición rechaza gradualidad del gobierno y presenta cambios a su proyecto

Trabajadores
Andres Perez/ La Tercera

Los legisladores calificaron como excesivo el plazo de 8 años y criticaron que no exista una diferenciación entre pymes y grandes empresas. El bloque presentó indicaciones al proyecto de 40 horas.


Poco a poco el gobierno ha ido entregado detalles de la indicación que cambia la jornada laboral de 45 horas a 41 horas promedio. Y si bien en primera instancia se había dicho que la gradualidad en la implementación sería en un plano no menor a 6 años, ahora se detalló que sería en 8 años.

Estos nuevos datos sobre la mesa, no cayeron bien en los diputados de oposición que integran la Comisión de Trabajo. Esto porque consideran un período excesivo y criticaron además que no exista un plazo diferenciado entre pymes y grandes empresas.

En este contexto, la presidenta de la instancia, Gael Yeomans (Convergencia Social) subrayó que "esta gradualidad a ocho años viene a confirmar que al gobierno no le interesa reducir la jornada laboral, sumado que estamos hablando de 41 horas promedio que no son el tope, ya que el tope son 180 horas promedio, que en un mes común, representa 45 horas semanales, por lo que no hay un cambio. No hay ánimo de reducir la jornada efectivamente".

Además la legisladora acotó que "al no contemplar diferencias entre pymes y grandes empresas confirma que el gobierno ha utilizado a las pymes como escudo para lanzar distintas propuesta, pero no las trata de manera particular".

Karol Cariola (PC) aseveró que "esto demuestra que no hay ningún interés del gobierno en reducir la jornada laboral. De aquí al 2027 ya será tarde para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. Los problemas de salud mental van a seguir aumentando". Acotó que "con esto la única propuesta vigente es la que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral".

Por su parte, Gastón Saavedra (PS) cuestionó el período de gradualidad calificándolo como "excesivo" y criticó que no exista un trato diferenciado entre pymes y grandes empresas. "Esto demuestra la desesperación que hay en el gobierno, porque están perdiendo la agenda laboral", puntualizó.

En tanto, desde la DC, Gabriel Silber también acusó de improvisación del Ejecutivo y que el plazo de 8 años es "excesivo".

El otro proyecto

De manera paralela a este anunció, los parlamentarios de oposición ingresaron indicaciones al proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC) que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral.

En el texto se señala que se aplicará gradualmente la rebaja de jornada a "las empresas que tengan un promedio anual de ingresos percibidos o devengados por ventas y servicio de su giro no superior a 50 mil UF en los tres últimos años comerciales". Es decir, habrá una gradualidad de tres años. Además se incluyó otra indicación que señala que "bajo ninguna circunstancia podrá representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiadas". En la DC, en tanto, proponen una gradualidad de cinco años, pero con beneficios para las pequeñas y medianas empresas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.