Reforma Tributaria: Hacienda se abre a gravar el patrimonio físico de las rentas más altas

Imagen A_UNO_1116177

Según el senador Carlos Montes (PS), la idea es "gravarlas con una contribución especial" .


En plena fase de negociaciones entre el gobierno y la oposición se encuentra la Reforma Tributaria. A la instancia técnica del fin semana, que tuvo como protagonistas al ministro de Hacienda Ignacio Briones y sus asesores, y de la oposición a Rodrigo Valdés, Luis Felipe Céspedes y Hernán Frigolett, se sumó la política, que se concretó con una reunión ayer por la tarde entre el jefe de las finanzas públicas y los legisladores de oposición en el ex Congreso.

La cita comenzó pasadas las 19 horas y buscó limar las asperezas que dejó la cita del domingo, en la que según trascendió, Hacienda rechazó la mayor parte de las propuestas del oficialismo para zanjar un acuerdo, que apuntaban por ejemplo a limitar el beneficio de devolución de pérdidas tributarias, eliminar la exención por la venta de acciones y que la Defensoría del Contribuyente no dependa de Hacienda, aunque sí hubo acuerdo en no persistir en los cambios a la Norma Antielusión.

Según el senador Carlos Montes (PS), "Hacienda tuvo un tono mejor que ayer (el domingo), nos entregó una minuta en que dio cuenta de lo que se retira, partiendo por la reintegración". Respecto de las propuestas, el legislador socialista sostuvo que "una de las propuestas es abordar el patrimonio físico personal y empresarial de las rentas más altas y gravarlas con una contribución especial", aunque enfatizó que el tema "no está zanjado". Por su parte, el titular de Hacienda señaló que esperaba lograr un marco de entendimiento esta jornada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.