Regresa el mercado negro en Venezuela, ¿devaluación a la vista?

Bolívar soberano
Foto: EFE

el bolívar se ha depreciado 18% frente al dólar en las calles donde la moneda se comercia de manera informal.


Después de meses escondido, el mercado negro de Venezuela está de vuelta. La diferencia entre el precio del mercado negro para la compra de dólares y la tasa oficial se ha disparado después de meses de relativa estabilidad.

En solo una semana, el bolívar se ha depreciado 18% frente al dólar en las calles donde la moneda se comercia de manera informal; ahora cuesta 10.130 bolívares, según MonitorDolarVzla, que compila el promedio de una gran cantidad de fuentes. Esto se compara con 7.336 bolívares bajo la tasa oficial.

Después de años de una tasa oficial artificialmente fuerte, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha supervisado una dramática devaluación en los últimos años para que el precio del bolívar esté alineado con el mercado negro.

Controles

Para evitar que la relación se amplíe nuevamente, el gobierno implementó estrictos requisitos monetarios en los bancos a principios de este año para mantener los bolívares bloqueados en el banco central.

Los esfuerzos fueron diseñados para drenar la liquidez y mantener la moneda local fuera del alcance de los venezolanos que normalmente los cambian por dólares para retener poder adquisitivo en medio de la hiperinflación.

Estos controles continúan y la brecha se está ampliando. Bajo el actual régimen cambiario, Venezuela ha dado un giro drástico para volverse caro en dólares.

Si bien no es clara la razón detrás del aumento repentino en el precio, algunos economistas aluden a la presión acumulada de un bolívar sobrevaluado y al aumento del gasto público.

"La moneda no se depreciaba al mismo ritmo que la inflación y ahora estamos viendo que se corrige esa distorsión", dijo Henkel García, director de la consultora Econométrica, con sede en Caracas, quien cree que el valor real del bolívar debería estar entre 25.000 y 30.000 aproximadamente por dólar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.