Reino Unido avanza en negociaciones para unirse al TPP-11

Este viernes, Japón, que preside el grupo de trabajo para incorporar al Reino Unido, confirmó que este país avanzó a la segunda fase del proceso para acceder a este bloque de libre comercio compuesto actualmente por 11 economías.


Reino Unido confirmó el paso a la fase final de acceso para unirse al bloque comercial TPP-11. Este es un nuevo paso de esta nación europea para acceder a este bloque de libre comercio compuesto actualmente por 11 países.

Este viernes, el gobierno japonés, como Presidente del Grupo de Trabajo de Accesión del Reino Unido, confirmó el avance. Esto significa que el Reino Unido ha pasado a la segunda fase de negociaciones de “acceso al mercado” con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TPP-11, un área de libre comercio con un valor de £8,4 trillones en PIB.

Este avance del Reino Unido ocurre justo antes de la visita de Anne-Marie Trevelyan a Indonesia, Japón y Singapur la próxima semana para supervisar el lanzamiento de la etapa final de accesión y profundizar los lazos comerciales en toda la región del Indo-Pacífico.

“El TIPAT/TP11 es uno de los clubes de libre comercio más grandes y emocionantes del mundo. El anuncio de hoy es un paso importante para que nos unamos a este grupo dinámico de economías y significa que estamos entrando en la recta final con la meta a la vista”, dijo Trevelyan en un comunicado.

Pasar a la etapa final del proceso de accesión es un acontecimiento clave para acceder al esta áreas. Unirse a este tratado pondrá al Reino Unido en el centro de un grupo dinámico de países a medida que la economía mundial se centre cada vez más en la región del Pacífico.

Y no es el único país que ha mostrado su interés por unirse al TPP-11. A mediados de diciembre, Corea del Sur anunció su intención de ser parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11.

El CPTPP es el acuerdo renegociado del TPP y tiene 11 países firmantes. Aprobado en 2018, ya cuenta con la ratificación de Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú. Singapur y Vietnam. Chile, Brunei y Malasia aún no lo ratifican.

En 2021 también China anunció su intención de unirse al TPP-11. El ministro de Comercio, Wang Wentao, sostuvo en septiembre de este año una llamada de seguimiento con su homólogo Damien O’Connor, ya que Nueva Zelanda es la nación depositaria del acuerdo.

El acuerdo original fue concebido por Estados Unidos como un bloque económico para contrarrestar el poder del gigante asiático, y el entonces presidente Barack Obama dijo en 2016 que era EE.UU., y no China, quien debía escribir las reglas regionales del comercio. Sin embargo, su sucesor Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2017, y al año siguiente Japón lideró el pacto revisado y rebautizado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.