Reintegración tributaria: los votos que podrían salvar el proyecto en el Senado

SenadoWEB

Se trata de senadores que no han expresado públicamente su postura al respecto o que muestran una apertura a negociar.




Son 19 los votos con los que espera contar seguro el Ejecutivo en el Senado a favor de la reintegración del sistema tributario. Se trata del respaldo del oficialismo que, al menos por ahora, el gobierno logró alinear, después de un fin de semana cargado de incertidumbre por la solicitud de un grupo de ellos de abrirse a "negociar" el denominado corazón de la reforma.

La defensa férrea del gobierno de la reintegración, liderada por el propio Presidente Piñera, obligó a estos parlamentarios a matizar sus dichos.

Pero de todos modos, aun cuando logre el respaldo de todos ellos, es insuficiente para aprobar la iniciativa en la Cámara Alta. Se trata de una votación de mayoría simple, por lo que requeriría al menos de 22 apoyos. Eso obligará a Hacienda a buscar votos en la oposición y con independientes, entre aquellos que públicamente todavía no han expresado su parecer o bien han mostrado apertura a dialogar a cambio de algunas concesiones.

Los candidatos

Entre los primeros están la senadora DC Carolina Goic y los senadores independientes Carlos Bianchi y Alejandro Guillier.

Según la legisladora por Magallanes, "el Presidente ha llamado a los grandes acuerdos, uno esperaría que actúe en consecuencia, no es casual que su propio sector esté haciendo el planteamiento que hace". Sumándose a expertos DC que han señalado la misma posición, sostiene que reformas cada cuatro años no ayudan y que en esa línea lo que "necesitamos son reglas claras y estables en el tiempo", y que para ello se requiere una "reforma pensando en el mediano plazo. Para eso creo que lo mejor sería tener un acuerdo amplio".

Respecto de Bianchi (Magallanes) y Guillier (Antofagasta), tienden a actuar alineados, puesto que el foco de su acción política es el impulso a las regiones como parte de la Bancada Regionalista.

Para ambos, el área clave de acción es la transferencia de competencias y recursos a los futuros gobernadores electos, proyecto que el Ministerio de Hacienda ha comprometido ingresar a fines de este mes, y fueron gestores de la propuesta para que el 1% de las inversiones quede en regiones, que es parte del set de compensaciones por la reintegración, aunque no quedaron completamente satisfechos con el diseño aprobado en la Cámara.

Respecto de quienes han planteado disposición a dialogar aparece la senadora DC Ximena Rincón (Maule), aunque con condiciones. Entre ellas, que se exima a los adultos mayores de contribuciones; no cobrar pasajes de locomoción pública a las personas mayores de 65 años; cambios en la valorización de exámenes en la salud privada y Fonasa; reformulación del cálculo de la tasa de interés técnico de retiro programado, y mayor inversión en servicios sanitarios rurales.

Comenta